Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

lunes, 6 de febrero de 2012

Noticia Diario Jaén:Proyecto escenográfico para la obra 'El retablo de Maese Pedro'


El mes de mayo será especial para la ciudad de los Cerros no solo porque se presentará 'El Retablo de Maese Pedro', de Manuel de Falla, en el Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda, sino también porque habrá una exposición con trabajos de la Escuela de Arquitectura de Granada.


La muestra se enmarca dentro de un proyecto escenográfico que tendrá los espacios abiertos de la ciudad como protagonistas y, por tanto, reunirá tres grandes campos como son la cultura en general, la música y la arquitectura. Gracias al director del Archivo Manuel de Falla de Granada y máximo responsable del festival Ciudad de Úbeda, Diego Martínez, será posible desarrollar en el municipio este proyecto y darle, de este modo, continuidad, ya que el año pasado en la capital de la Alhambra una experiencia piloto que culminó con la exposición de los proyectos y la edición de un libro que recoge maquetas, planimetrías y todo el trabajo realizado por profesores y alumnos. Esto es lo que se pretende realizar en la ciudad de los Cerros, pero de manera que se haga coincidir en el tiempo la celebración de la cita musical con la exposición de estas propuestas escenográficas de calidad. Por ello se desplazarán hasta Úbeda unos ciento cincuenta alumnos procedentes de todo el mundo, estudiantes de Erasmus, que desarrollarán labores de campo.


Martínez aclara que al surgir, de nuevo, la posibilidad de repetir la experiencia pensó en Úbeda, en su festival de música y en espacios físicos de la ciudad. “El Retablo de Maese Pedro’ es una obra dentro de una obra y su escenografía quizá por eso tenga mayor atractivo”, afirmó. Además da una primicia: la organización intentará que la espectacular escenografía realizada por Enrique Lanz con figuras como la de Don Quijote, que puede tener siete metros y que ha pasado por los mejores teatros, como el Real, el Liceo o el de la Moneda de Bruselas, recale en la ciudad, aunque haya que ajustar para ello la programación del festival.


Por su parte Francisco Corral, coordinador del proyecto de innovación docente, dice que se quiere aunar a alumnos de diferentes disciplinas con entidades externas a la universidad y hacer que el proyecto adquiera relevancia para el ciudadano. Los promotores tratan de enseñar la teoría de la escenografía al motivarlos con estudios de campo y el desarrollo de trabajos como es el caso de la obra que se representará. Incluso se piensa en construir la maqueta ganadora, porque si los proyectos de este año se parecen a los del anterior, merece la pena el esfuerzo para lograr el objetivo perseguido.