Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

domingo, 5 de febrero de 2012

Noticia diario Jaén:Jaén es la provincia con el turismo rural más sostenible

Los destinos rurales ligados a los espacios naturales protegidos de la provincia de Jaén constituyen los destinos de turismo rural de Andalucía con una actividad más sostenible, según se desprende del estudio llevado a cabo por la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, en colaboración con la Universidad de Málaga (UMA).

Los resultados, publicados en la revista 'Science of the Total Environment', son producto de un novedoso sistema de evaluación diseñado por los investigadores para mejorar la capacidad de toma de decisiones de los agentes locales implicados en el sector turístico.

La afluencia masiva de turistas a determinados destinos ha llevado en muchos casos a la rápida degradación de los recursos naturales. Desde la esfera política, distintos países han impulsado un modelo turístico caracterizado, entre otros factores, por una sostenibilidad económica, social y ambiental en busca de una mayor competitividad a medio y largo plazo. Las acciones necesarias para definir este nuevo modelo turístico, en la práctica, deben ser formuladas por los agentes locales. Sin embargo, según datos de la Comisión Europea, en la práctica aún no se han observado cambios significativos en este sentido, debido a que "no hay ni información ni incentivos suficientes para crear prácticas más sostenibles en los destinos", señala el equipo de expertos compuesto por los profesores Francisco Javier Blancas, Macarena Lozano y Flor María Guerrero, de la UPO, junto a Rafael Caballero y Mercedes González, de la UMA.

En este contexto, los investigadores han desarrollado una metodología de evaluación de la sostenibilidad que facilita el análisis de la situación del turismo local, de sus puntos fuertes y de sus debilidades, además de permitir realizar un análisis comparativo con la situación de los destinos o zonas turísticas alternativas. Un instrumento que busca servir para mejorar la capacidad de toma de decisiones por parte de los agentes locales, aportando información relacionada con los problemas que los gerentes de destino deben afrontar para lograr un turismo sostenible. Datos que, según el responsable del estudio Francisco Javier Blancas "tienen como objetivo ayudar a comprender mejor la transición hacia la sostenibilidad de los destinos y poder aplicar, con ello, las políticas correspondientes".