Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

martes, 15 de mayo de 2012

Noticia Ideal de Jaén:Jaén tan solo 'pesca' el 2,8% de los turistas que vienen a Andalucía

 
 
Los últimos datos de la Encuesta de Coyuntura Turística (IEA), que publica trimestralmente el Instituto de Estadística de Andalucía, evidencian la dualidad del sector en Jaén. Entre septiembre y diciembre, Jaén fue nuevamente la que menos visitantes atrajo en Andalucía, pero es, sin embargo, la que registra con gran diferencia un mayor gasto per cápita, lo que compensa mínimamente los menores ingresos que se generan por una afluencia tan escasa y que se repite cada vez que el IEA divulga estas cifras.
 
La cuestión es que tan solo el 2,8 por ciento de los viajeros que vinieron a Andalucía este otoño hicieron 'parada y fonda' en Jaén. El resto pasaron por Despeñaperros -ya finalizado el nuevo trazado, por cierto- y continuaron ruta fundamentalmente hasta Málaga (34,2 por ciento), Granada (15,4 por ciento), Cádiz (15 por ciento) y Sevilla (12,6 por ciento). O sea, hasta las playas de la comunidad autónoma y hasta destinos de interior con una importante oferta patrimonial y cultural. Estos números confirman, al mismo tiempo, la percepción negativa de los empresarios respecto a esta época, con sonados fiascos como el 'acueducto' de la Inmaculada y la Constitución. Frente ello, el desembolso por persona sí que es muy alto: 92,715 euros. Sirva como referencia que la media de la región se sitúa en 60,35 euros. Unos 32 euros menos.
 
Valoración
Respecto a la valoración que hacen los turistas de su viaje a Jaén, la provincia se lleva un 8,1, en sintonía con el nivel medio de la clase, un 8,0. Por 'asignaturas', las mejores calificaciones son para el patrimonio cultural (8,6), el paisaje y los parques naturales (8,5), el alojamiento (8,1) y los autobuses (8). Lo peor, la limpieza (6,6), el nivel de tráfico (6,7) y los trenes (6,8).