Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

viernes, 28 de septiembre de 2012

Noticia Ideal de Jaén:Crean un dulce judío "kosher" en Arjona, cuna de fundador nazarí



Una empresa confitera de Arjona (Jaén), cuna del rey Alhamar fundador de la dinastía nazarí, es la encargada de comercializar en todo el mundo un dulce sefardí con certificado "kosher" (apto para la alimentación judía).
La gerente de la empresa Productos Campos, Charo Campos, ha explicado que la receta de este dulce, ganadora en 2005 del I Primer Concurso de Repostería de la Red de Juderías de España, está inspirada en una receta del siglo XIV.
El dulce fue creado inicialmente por Luis Salas de Jaén, pero debido a su jubilación se traspasó su producción a esta empresa de Arjona que lo adaptó al paladar del siglo XXI.
El certificado "kosher", emitido hace dos meses por el Rabinato de Madrid, indica que el proceso de producción y los ingredientes utilizados para su elaboración han sido inspeccionados para comprobar que no contradicen la ley judía y son de excelente calidad.
Extraído de antiguos recetarios que hunden sus raíces en el final del medievo, el "dulce sefardí" incluye un concepto muy cultivado en los reposteros de la época que fue la búsqueda del perfecto equilibrio de lo dulce de la miel y el azúcar (que actúan de conservantes naturales) con lo ácido de los cítricos, la naranja y el limón.
A principios de 2012 esta empresa jiennense firmó un convenio con la Red de Juderías de España-Caminos de Sefarad, para comercializar el "Dulce Sefardí de Nueces, Naranjas y Especias", con el fin de distribuir y comercializarlo como un producto "delicatessen" en el mercado nacional e internacional.
Precisamente el objetivo y el premio del concurso de 2005, fue la comercialización del producto, primero en todas las tiendas de recuerdos de los cascos históricos de las 21 ciudades integradas en la Red de Juderías, como Barcelona, Toledo, Palma de Mallorca, Córdoba o Gerona, y que de la mano de los turistas judíos, llegue a países como Estados Unidos, Israel o Argentina.
Un dulce con raíces judías, al que se le han añadido los cítricos de influencia árabe y que se ha elaborado en una ciudad donde tanto una cultura como otra dejaron fiel huella de su paso.