Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

martes, 4 de septiembre de 2012

Noticia Ideal de Jaén:El Archivo Histórico recorre la historia de los judíos en Al-Andalus


La muestra ‘La historia judía de Andalucía’ abrió ayer, en el Archivo Histórico Provincial, las actividades divulgativas de la XIII Jornada Europea de la Cultura Judía en Jaén. La exposición, producida y comisariada por el Centro Sefarad-Israel, contó con la participación de expertos en la materia de la Universidad de Granada. Tras la inauguración, se ofreció una copa de cava Kosher y dulce Sefardi.

La muestra se divide en cinco bloques, en la que se aporta información a través de una serie de paneles. Esas unidades temáticas hacen referencia a: ‘Introducción al judaísmo’, ‘Los judíos de Al-Andalus (hasta el s. XII); ‘Las ciencias de los judíos en Al-Andalus’; y ‘Del edicto de expulsión a la actualidad’. Según los responsables de los contenidos -los profesores doctores María José Cano, José Martínez y José Ramón Ayaso, del Departamento de Estudios Semíticos de la Universidad de Granada-, la historia de Andalucía no podría entenderse sin estudiar la presencia de las comunidades judías en estas tierras, así como sus aportaciones a la cultura, el comercio, la poesía, la medicina, la astronomía, etc. Las primeras evidencias de presencia judía en Andalucía datan de la época romana, aunque no se conoce fecha exacta. Del siglo II-III data la lapida funeraria judía hallada en Abdera (actual Adra, Almería). En el siglo IV, el Concilio de Elvira (Granada) muestra la presencia y prosperidad de estas comunidades judías, ya que dedica cuatro de sus 81 cánones a regular las relaciones entre cristianos y judíos. Será durante el periodo de Al-Andalus cuando estas comunidades alcancen su mayor esplendor cultural, dando lugar a importantes personajes.
Cuatro etapas
En la muestra queda manifestado que este periodo que citan los expertos se divide en cuatro etapas. La primera es la del Califato de Córdoba (929-1008),y su principal figura es Hasday ibn Shaprut (de origen jienense), judío converso al servicio del califa Abderramán III y artífice del judaísmo andalusí. Las otras etapas serían la de los reinos taifas (1031-1086), la época almorávide (1086-1146) y el periodo almohade (1146-1232).
Tras la inauguración, el público pudo asistir a un concierto de música sefardí, que corrió a cargo del grupo ‘Ofir’.