Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

sábado, 22 de septiembre de 2012

Noticia ideal de Jaén:El mercado de San Francisco se transmuta en galería de arte



Esta es, sin duda, una oportunidad única que sorprenderá a propios y extraños. El mercado de San Francisco se convierte hoy en una galería improvisada de arte de vanguardia en la que comerciantes y creativos consiguen la simbiosis perfecta para disfrute y deleite de la ciudadanía jiennense.
Son veinticinco creativos de las disciplinas más diversas procedentes de las tres facultades de Bellas Artes andaluzas (Sevilla, Málaga y Granada), y de diferentes provincias españolas. Todos ellos participan del proyecto Ákaro, cuyo fin primordial es sacar el arte a la calle, con la exposición Arte Contra-Puesto. Y los comerciantes del mercado están encantados con un proyecto tan efímero como que su duración es la de la apertura del mercado, de ocho de la mañana a tres y media de la tarde. 

David Martínez, miembro de “Ákaro”, precisa que a lo largo de la jornada comercial están presentes, junto con sus obras, los veinticinco artistas participantes. “El mercado de abastos —dice— es un lugar emblemático de la ciudad y se convertirá en una especie de feria de arte contemporáneo, pero no en un ferial al uso, sino en un espacio que llevará el arte al ámbito del comercio cotidiano”. Y respecto al respaldo de los comerciantes a la iniciativa, David Martínez señala: “Los comerciantes están encantados con el proyecto. Todos nos han ayudado y lo viven con una gran expectación porque no saben lo que se van a encontrar”. 

conferencia. La exposición del proyecto Ákaro calentó motores, ayer, con una conferencia, en el Museo Provincial, de José Luis Anta Félez, profesor de Antropología de la Universidad de Jaén. Manifestó que el proyecto Ákaro rompe con los viejos esquemas del arte  encerrado en un museo, para sacarlo a la calle. Una disensión en la que el artista, precisó, pasa a tener una proyección política en un sentido amplio.