Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

lunes, 17 de septiembre de 2012

Noticia Ideal de Jaén:José Manuel García Marín prepara una novela ambientada en la Úbeda del XVI


El conocido escritor malagueño José Manuel García Marín ha confirmado su asistencia al Certamen Internacional de Novela Histórica Ciudad de Úbeda, previsto para noviembre. Además, según ha anunciado la organización, tomará parte en uno de los momentos más especiales de la cita. Y es que, actualmente, el autor está dando forma a una nueva novela cuya trama se desarrolla en la Úbeda renacentista, en pleno siglo XVI.
De esta forma, en su intervención en una de las conferencias del certamen revelará diferentes aspectos de la preparación de este proyecto editorial. Y atendiendo al tema de su ponencia, ésta tendrá lugar en el Palacio de Vela de los Cobos, un marco ideal para tratar del proceso creativo de una novela ambientada en el renacimiento ubetense.
Trayectoria
José Manuel García Marín nació en diciembre de 1954 en Málaga, donde reside. Ha realizado una gran labor de estudio y de investigación sobre las claves de Al-Ándalus, tema del que es un apasionado. Con diferentes artículos ha colaborado, ocasionalmente, en la revista de la Fundación 'El Legado Andalusí' y en los diarios IDEAL de Granada, Sur de Málaga y La Opinión de Málaga. También ha impartido conferencias en torno a las tres tradiciones místicas en Al-Ándalus y sobre novela histórica, participando además en diferentes coloquios y jornadas como el Seminario de Creación Literaria Ciudad Ducal de Loeches o el coloquio 'Al-Ándalus: el refugio de la luz', entre otros muchos.
En el año 2003 publicó su primera obra, 'Al-Hamrá', un ensayo sobre la simbología de la Alhambra. En 2005 se editó 'Azafrán', una novela histórica ambientada en el Al-Ándalus del siglo XIII, de la que se han realizado ya varias ediciones, siendo publicada en sistema Braille en 2006 y traducida al ruso en 2008. Asimismo, es autor del cuento 'La lámpara de plata', que se publicó en 2006 y que es un homenaje a la Málaga nazarí del siglo XIV.
En febrero de 2008, en Roca Editorial, publicó 'La escalera del agua', una novela histórica sobre la expulsión de los moriscos que, en abril del mismo año, alcanzó la segunda edición y que ya tiene su edición de bolsillo. Y en marzo de 2012 ha publicado su, hasta ahora, última novela 'La reina de las dos lunas', también con Roca Editorial, «un canto a la libertad y al amor que prevalece por encima de cualquier obstáculo». En ella ofrece un retrato histórico de la ciudad milenaria de Fez, así como de las calles y posadas de Córdoba y Málaga en el siglo XVI.
Durante el certamen ubetense los asistentes podrán disfrutar de sus amplios conocimientos, con la seguridad de que su proyecto novelístico en ciernes sobre el renacimiento ubetense no dejará indiferente a nadie en la localidad.