Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

viernes, 1 de febrero de 2013

El yacimiento de Cástulo se presenta como referente turístico y cultural de Linares


El Conjunto Arqueológico de Cástulo se ha presentado como referente turístico y cultural de Linares (Jaén) en el marco de Fitur 2013, en la que se han dado a conocer el resultado de las excavaciones que ha permitido "incrementar sustancialmente" los visitantes al yacimiento.

Así se ha puesto de manifiesto en el acto que se ha celebrado en el estand de Turismo Andaluz en la feria con la presencia de la delegada del Gobierno andaluz, Purificación Gálvez, el delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Juan Antonio Sáez; el presidente de la Diputación provincial, Francisco Reyes; el alcalde linarense, Juan Fernández, y el coordinador del Conjunto Arqueológico, Francisco Arias.

En su intervención, Gálvez ha subrayado la contribución de la Junta para que este enclave se haya convertido en un atractivo de primera magnitud para atraer a los visitantes a la ciudad jiennense. En este sentido, ha aludido a los trabajos enmarcados en el proyecto Forum MMX, respaldado por la Consejería de Economía con una inversión que ronda los 650.000 euros.

"En él se ha sabido conjugar el trabajo riguroso de recuperación y puesta en valor del centro monumental de Cástulo, con la implicación de la ciudadanía linarense y con personas de todo el mundo que han pasado por estas excavaciones", ha afirmado. Además, ha destacado que desde el inicio del proyecto de excavación, el número de visitas al enclave se ha incrementado en un 800 por ciento. Así, en 2010 hubo 1.720 visitas en todo el año y sólo en el pasado mes de septiembre, ya "se duplicó con creces" los visitantes de ese ejercicio, con 3.800.

MOSAICO

Entre los principales logros del proyecto Forum MMX, la delegada se ha referido al descubrimiento del mosaico romano el pasado verano, considerado por la revista Nacional Geographic como uno de los grandes hallazgos de 2012. "Ha marcado un antes y un después para Cástulo, ya que el repunte en el número de visitantes tiene un eje claro a partir de septiembre. Esto demuestra el interés que ha suscitado este descubrimiento", ha señalado.

Además de sustentar las excavaciones, la apuesta de la Junta de Andalucía por Cástulo se manifiesta a través de otras vertientes, como la Declaración de Conjunto Arqueológico y la delimitación de la Zona Arqueológica en el año 2012; la construcción del Centro de Recepción de Visitantes, respaldada por la Consejería de Turismo y enmarcada en el 'Viaje al Tiempo de los Íberos', o la implicación del Instituto Andaluz de la Juventud con su programa de Campos de Trabajo para jóvenes.

"Como no podía ser de otra forma, la Junta ha estado apoyando económicamente, pese a la coyuntura actual, este enclave de tanta trascendencia, como ponen de manifiesto los hallazgos", ha corroborado la delegada, para la que se ha hecho de Cástulo "un producto de turismo cultural muy especializado y único".