Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

sábado, 9 de febrero de 2013

Noticia EL Condado Ahora:Jaén celebra el Día Mundial de los Humedales con una visita organizada al Paraje Natural Laguna Grande en Baeza



Cerca de 130 estudiantes de Secundaria y universitarios especializados en Biología, Ciencias Ambientales, Derecho, Magisterio y de la Universidad de Mayores han participado hoy en la actividad organizada por la Delegación Territorial de Agricultura y Medio Ambiente en el Paraje Natural Laguna Grande, en Baeza, para conmemorar el Día Mundial de los Humedales, celebrado el pasado 2 de febrero, que este año tiene como lema “Los humedales cuidan del agua”.

La delegada territorial de Agricultura y Medio Ambiente, Irene Sabalete, que ha participado en esta actividad, ha destacado que “el objetivo que se persigue con los actos de hoy es la difusión de un conocimiento global del concepto de humedales y sus diferencias con lagunas, pantanos, lagos, marismas, ríos, pastizales húmedos y turberas”. Asimismo, ha subrayado, “desde la Junta de Andalucía pretendemos que la sociedad se conciencie sobre la importancia de la conservación de los humedales y el uso racional de los mismos”.

De esta manera, se quiere dar a conocer la importancia de estos enclaves, “no sólo por sus valores ecológicos y de reserva de la biodiversidad, sino también de los beneficios que aportan a los ciudadanos por su contribución al mantenimiento de actividades económicas como el marisqueo, el turismo, los cultivos o la realización de actividades cinegéticas o el filtrado de agua”, ha asegurado.

La actividad que se ha celebrado hoy en el Paraje Natural Laguna Grande ha consistido en una charla informativa sobre los humedales y un paseo posterior alrededor de la laguna para poder observar las características ecológicas de la misma, estudiar la fauna y la flora de la zona y la observación de los parámetros físicos y químicos del agua. Para ello, los alumnos han estado acompañados por personal de la Delegación y por profesores de la Universidad.

Humedales en Andalucía y en Jaén
Andalucía cuenta en la actualidad con 189 humedales, con una superficie de alrededor de 136.790 hectáreas, de los cuales 25 están incluidos en la Lista Ramsar de Humedales de Importancia Internacional (Lista Ramsar). Estas áreas suponen, además, el 44,7% de los enclaves incluidos en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía.

Asimismo, la Comunidad Autónoma Andaluza posee el patrimonio natural de humedales litorales e interiores más ricos y mejor conservados de España y de la Unión Europea, con el 17% del total de las zonas húmedas españolas, que en superficie supone el 56% de la extensión total de las áreas inundables españolas. Estos enclaves cuentan con una alta diversidad de tipos ecológicos, algunos como los de las lagunas endorreicas hipersalinas, únicos en el ámbito de la Unión Europea.

La provincia de Jaén cuenta con un extraordinario patrimonio natural de 18 humedales, que abarca 15 lagunas y tres embalses, la mayoría de ellos declarados como reservas y parajes naturales. Una de las lagunas es la de Baeza (Laguna Grande), perteneciente al Paraje Natural Laguna Grande, que tiene un especial interés como hábitat para la avifauna acuática por el mantenimiento de una lámina de agua durante el verano, periodo estacional en el que los humedales naturales de la provincia suelen encontrarse secos.

A esta laguna se suman la del Chinche y la Laguna Honda, en Alcaudete; la Laguna de Siles, la de Orcera, la Laguna de Valdeazores, en La Iruela y Cazorla; el embalse de Pedro Marín, en Úbeda y Jódar; el embalse de Doña Aldonza, en Úbeda; el embalse del Puente de la Cerrada, en Úbeda, Torreperogil, Cazorla y Peal de Becerro; la Laguna de Argamasilla, en Baeza; las Lagunas de Brujuelo y Cirueña, en Jaén; la Laguna de Garcíez, en Torredelcampo; la Laguna de Hituelo, en Martos; la de Perales, en Montizón; la de Prados del Moral, en Jaén; las Lagunas de Las Navas y de Casillas, en Torredonjimeno, y la Laguna de Naranjeros y Rumpinsaco en Martos.