Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

lunes, 19 de agosto de 2013

Diario Jaén:Paco y Pablo Tito cuecen cientos de piezas de barro en un horno árabe


Solo hay seis hornos árabes en España y uno de ellos está a disposición de los alfareros Paco y Pablo Tito, que recientemente cocieron cientos de piezas después de dos años sin utilizarlo. Entre las obras hay dos de terracota a las que se prestó especial atención.
La manera de elaborar “cacharros de barro” (como llaman los alfareros a sus obras de arte) no ha cambiado demasiado desde que surgió este oficio. Todavía se trabaja en el torno, se secan las piezas y se les da un baño para cocerlas, después, en el horno.La muestra corrió a cargo de Paco Tito y su hijo Pablo, dos de los máximos exponentes de este arte en el panorama nacional. Contemplaron la cocción de cientos de piezas elaboradas ya por ambos alfareros en los últimos cuatro meses. Se introdujeron en un horno árabe del siglo XVI, uno de los seis únicos que quedan en España. Entre las piezas había dos que requerían un cuidado muy especial elaboradas en terracota: un San José con niño de unos dos metros de altura que viajará hacia la capital y será colocado, en breve, en un lugar importante, y un San Antón para la parroquia de San Millán de Úbeda. Se modelaron con mucho mimo, en palabras del alfarero Paco Tito.
La cocción en un horno árabe es especial. Tarda en torno a veinticuatro horas en calentarse. Una vez hecho esto se cierran las puertas y solo queda esperar. El alfarero sabe cuándo hay que abrirlo en el momento en el que introduce una hoja en su interior y comprueba que no arde. En esta cocción, debido al tamaño de las esculturas de terracota, hubo que calentar el horno treinta horas y se mantuvo cerrado cuatro días. El resultado fue exitoso, según los propios artesanos.