Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

jueves, 1 de agosto de 2013

Noticia IDEAL:Propuesta para descubrir los tesoros escondidos de La Loma y Las Villas

Desde Adlas (Asociación para el Desarrollo de La Loma y Las Villas) se ha preparado para este verano una campaña especial cuyo objetivo es promocionar turísticamente el patrimonio histórico y cultural de los pueblos del entorno. Concretamente, bajo el título 'La Loma y Las Villas, una tierra por descubrir', se ha organizado un circuito de visitas guiadas, totalmente gratuitas, por algunos de los municipios de la comarca, que se desarrollará desde hoy, 1 de agosto, y hasta el 31 de octubre de 2013. Tres meses para adentrarse en auténticas joyas de la arquitectura, en muchos casos muy desconocidas, que merece la pena conocer.
Lo que se pretende con esta campaña es potenciar el turismo de proximidad, atrayendo tanto a los viajeros que visitan Úbeda y Baeza, como a los habitantes de esta zona que tengan interés por descubrir otros municipios menos conocidos con un patrimonio artístico muy interesante. Así, se trata de una propuesta muy especial tanto para visitantes como para residentes, que tendrán aquí una gran oportunidad para recorrer una tierra plagada de grandes tesoros, pero también de pequeñas joyas que no deben pasar desapercibidas.
En esta iniciativa se ofrece a los visitantes una red de edificios y monumentos (castillos, iglesias, torreones, murallas y museos), así como unos horarios fijos de apertura, preferentemente fines de semana, y sobre todo, la posibilidad de realizar visitas guiadas gratuitas dirigidas por profesional (contactando previamente por teléfono con los destinos) que hacen más atractivos a estos lugares para incluirlos en una excursión.
'La Loma y Las Villas, una tierra por descubrir' se desarrolla desde Adlas y cuenta con el apoyo y la financiación de la Diputación Provincial de Jaén. Los municipios que participan en esta acción promocional son Begíjar, Canena, Ibros, Iznatoraf, Lupión, Rus, Sabiote, Torreblascopedro, Torreperogil, Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo y Villargordo, cuyos ayuntamientos colaboran con la iniciativa.
Iglesias, Vandelvira y museos
En el apartado de iglesias, entran en esta campaña Santiago Apóstol de Begíjar, Nuestra Señora de la Asunción de Rus, Santa María La Mayor de Torreperogil, Nuestra Señora de la Asunción de Iznatoraf y el Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta de Villanueva del Arzobispo.
Respecto a edificios que llevan la firma del arquitecto renacentista Andrés de Vandelvira, están el Castillo de Canena, la Parroquia de la Asunción de Villacarrillo y el Castillo de Sabiote. Y en lo referente a otros centros de visita están el Museo Cerezo Moreno de Villargordo y el Centro de Arte Contemporáneo Museo Francisco Fernández de Torreblascopedro.
En todos los casos tienen sus horarios de apertura establecidos, y para las visitas guiadas gratuitas, cada lugar dispone de un número de teléfono en el que concretarlas, preferentemente en fines de semana. La excepción en lo que a concretar cita se refiere está en el Santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta de Villanueva del Arzobispo (no dispone de este servicio de guía) y en el Castillo de Sabiote (la visita guiada se ofrece sábados y domingos a las doce del mediodía). Como añadido a esta campaña, para no perdérselos, figuran el Torreón Medieval de Lupión y la Muralla Ciclópea de Ibros.