Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

viernes, 30 de agosto de 2013

Noticia IDEAL:La Junta proyecta mejoras para evitar las humedades en el Museo Arqueológico de Linares



La Junta de Andalucía iniciará a lo largo de los próximos meses una actuación de mejora de las instalaciones del Museo Arqueológico de Cástulo en Linares. El proyecto, que ya ha sido planteado al director del conjunto arqueológico de la ciudad ibero-romana, permitirá la adecuación del solar anexo al Palacio de Dávalos, así como impermeabilizar los muros de las instalaciones para evitar el problema de humedades que se registran en algunas de sus salas.

Las actuaciones, cuyo inicio aún está por fechar, pretende favorecer la limpieza del solar contiguo que fue cedido por el Ayuntamiento de Linares hace unos años para la ampliación del museo, así como evitar los desperfectos que han causado las últimas lluvias en algunos de los muros del edificio. «Lo que se plantea es, por un lado, el desbroce del solar, y por otro lado, impermeabilizar esa parte del edificio por la que se ha detectado un importante problema de humedades que dificulta el trabajo en algunas salas y que no es positivo para la conservación de las piezas», explica Marcelo Castro, director del conjunto arqueológico linarense, que aúna tanto el yacimiento de Cástulo como el museo monográfico del centro de la ciudad.

Con respecto al proyecto de ampliación de centro museístico, la Administración andaluza reconoce que es una actuación que no se plantea a medio plazo, a pesar de ser una actuación necesaria para mejorar la accesibilidad del inmueble y favorecer la ampliación de los elementos museísticos con las nuevas aportaciones que han florecido a raíz de las investigaciones de Fórum MMX.

El último paso para desarrollar dicha intervención, para la que el Ayuntamiento de Linares aprobó en 2009 la cesión de un terreno anexo al Palacio Dávalos de unos 200 metros, llegó hace dos años cuando se aprobó la constitución de la figura de Conjunto Arqueológico para Cástulo. Una nueva figura de gestión con la Junta de Andalucía ha pretendido impulsar y mejorar este bien patrimonial. «Esta figura será importante la ampliación, pero también la reforma y mejora de los contenidos expositivos y la museografía de la ciudad y del museo. Estamos replanteando y planteando lo que sería la reforma y mejora del museo en el futuro a pesar de que sean tiempos difíciles, pero es una apuesta clara de la Consejería de Cultura y de la Junta, al crear la figura de Conjunto Arqueológico», aseguró el entonces director general de Museos de Andalucía, Miguel Castellano, en su visita a la exposición en torno al proyecto Fórum MMX hace dos años.