Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

martes, 6 de agosto de 2013

Noticia IDEAL:Úbeda celebrará en otoño el primer salón de la industria creativo cultural

La ciudad de Úbeda acogerá el próximo otoño el "Go Creative!, I Salón de la Industria Creativo Cultural", una iniciativa que organiza la Junta de Andalucía para visualizar la actividad de un sector económico que crea riqueza y empleo y que a su vez contribuye a generar valor añadido al resto de sectores empresariales a través de innovación y diseño y que se desarrollará en el Hospital de Santiago los días 14 y 15 de noviembre.

Actualmente uno de los principales motores de crecimiento está determinado por las industrias creativas culturales, dentro de las cuales podemos destacar las artes escénicas, plásticas y literarias, las artes visuales, o la gestión cultural del patrimonio y la artesanía. Es por ello que la intención de esta cita pasa por visibilizar el sector creativo como un elemento generador de riqueza, además de crear espacios de debate y oportunidades de cooperación.

Así lo explicó la semana pasada la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, en la presentación de este evento, que tuvo lugar en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Úbeda, y que organiza Andalucía Emprende con la colaboración de la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Úbeda y la Asociación de Profesionales de las Artes Visuales de Úbeda y Baeza.

La delegada del Gobierno insistió en que este salón no va dirigido sólo a creativos, sino al resto de sectores empresariales, para que conozcan y valoren este gremio. "Habrá una parte de expositores, con una programación de talleres y presentaciones comerciales sobre marketing on line, branding, packaging..., y un congreso paralelo con ponencias dinámicas y atractivas que incluyen presentaciones de casos de éxito", adelantó.

Bloques
Esta parte congresual contará con tres bloques: Gestión del patrimonio, Distribución de la cultura y Diseño y competitividad empresarial. El evento dispondrá de las siguientes categorías: 'Let show', el espacio donde estarán presentes los proyectos más transformadores seleccionados en la convocatoria Go creative!; 'Go talks', donde profesionales compartirán sus experiencias inspiradoras en formatos participativos para aprender, repensar y transformar; 'Go másters', para que los expertos del márketing y la comunicación inviten a la reflexión radical sobre innovación y creatividad; 'Go labs', talleres para poner en práctica nuevas ideas y herramientas; 'Go network', un espacio de encuentro para intercambiar ideas y establecer contactos profesionales. También habrá una programación cultural paralela. "En definitiva, resumió Gálvez, un punto de encuentro para presentar e intercambiar propuestas empresariales, inspirador, optimista e innovador, basado en la mezcla de disciplinas y sectores creativos, en la colaboración, en las sinergias, en el talento, en la reflexión y la acción, en definitiva, en las ganas de transformar el mundo".

Sector creativo en Úbeda
Gálvez también subrayó el importante peso que tiene el sector creativo y cultural en Úbeda y su entorno. De hecho, recordó la reciente creación, de manos del CADE de Úbeda, de la asociación de profesionales que une y vertebra al sector de las artes visuales de Úbeda y Baeza. "Por tanto, este primer salón de la industria creativa apuesta por darle toda la visibilidad posible a un sector económico que se está desarrollando con bastante fuerza estos últimos años en Úbeda y que está aportando interesantes cambios a través de la creatividad y la innovación", insistió la delegada.

En este sentido, destacó la trayectoria profesional del CADE de Úbeda y su absoluto respaldo y apoyo técnico a este tipo de proyectos empresariales, con la consolidación local del sector en su conjunto. A la vez, puso en valor la organización, por parte del CADE de Úbeda, del II, III y IV Encuentro de emprendedores creativos y empresas de base creativo-cultural, las I Jornadas de artesanía (donde se abordaron los retos y claves de la empresa artesana), así como los talleres de redes sociales y asistencia a Viscom Sign (Exposición Internacional de la Comunicación Visual).

Referente
También se refirió a Úbeda como un referente en el ámbito cultural por su patrimonio, su programación cultural, su importante movimiento asociativo, así como la cantidad y calidad de las empresas del sector. "Un espacio de debate, formación y mejora de la gestión empresarial creativo cultural que a su vez generará oportunidades de negocio y cooperación, que seguirá consolidando y posicionando a Úbeda como referente creativo cultural", resaltó.

Purificación Gálvez concluyó reseñando que se seguirá dando a conocer 'Go Creative!' a empresas de toda Andalucía, para que se sumen asistiendo o participando. Estamos ante un sector estratégico en Andalucía que genera un 3% del empleo con unos 40.000 empleos directos.

La presentación de este encuentro también contó con la presencia de la diputada de Cultura y Deportes, Antonia Olivares; la concejala de Comercio, Industria, Artesanía y Empresa, Virginia Ruiz; el presidente de la Asociación de Profesionales de las Artes Visuales de Úbeda y Baeza, Gonzalo Galán, y el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Gabriel Pérez.

Las solicitudes para exponer en la feria o hacer presentaciones en el congreso se pueden enviar hasta el 7 de octubre y serán seleccionadas por un comité técnico. El coste de participación es gratuito.