Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

martes, 6 de agosto de 2013

El XVI Concurso de Hacheros Segureños pone en valor un modo de vida tradicional basado en la madera

La localidad de Siles volverá a mostrar las virtudes de un oficio tradicional en decadencia aunque de gran interés etnológico, con la celebración del XVI Concurso de Hacheros Segureños que tendrá lugar los días 17 y 18 de agosto. La diputada provincial Francisca Molina ha presentado junto al alcalde de Siles, Francisco Javier Bermúdez, esta nueva edición que cuenta con la colaboración de la Diputación de Jaén y que tiene como objetivo “potenciar y recuperar desde la diversificación, la actividad económica forestal y el modo de vida tradicional de gran parte del territorio jiennense”, ha señalado Molina.

Una quincena de hacheros se darán cita desde la mañana del sábado, 17 de agosto, en los alrededores del campo de tiro de Siles, donde tendrán que demostrar su habilidad y fuerza ante un lote de pinos que serán sorteados. El concurso establece tres modalidades: la pela de pinos, el corte y apeo de pinos con motosierra, y el corte y apeo con tronceador. Este último estilo, que se practica con una sierra de doble mango, manejado por una pareja, es el modo tradicional. Además, se realizará una exhibición de ajorro de pinos con mulos, donde se podrá admirar la habilidad de los madereros a la hora de conducir a sus animales. “Contamos con un gran potencial humano que orienta su economía de una manera sostenible, desde la conservación del medio natural, la restauración o la extracción y transformación de la madera, con el objetivo de aprovechar los recursos que nos ofrecen nuestros bosques”, ha indicado la diputada provincial, quien ha subrayado que “en esta edición habrá actividades que girarán en torno a aspectos como la investigación, la divulgación y la conservación de un oficio tradicional que se está perdiendo y sobre el que ha girado la vida de muchos segureños”.

Por su parte, el alcalde de Siles, Francisco Javier Bermúdez, ha destacado que “como cada año intentamos que las tradiciones no se pierdan, intentando potenciar y recuperar la actividad económica forestal, un modo de vida tradicional de la Sierra de Segura”. Además, el primer edil sileño ha detallado las muchas habilidades que deberán mostrar los hacheros, “como el tiempo en cortar los árboles, la altura de la zona de corte, la limpieza del desrame, la habilidad de los hacheros a la hora de hacer caer el tronco o la limpieza en la pela de las cortezas".