Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

viernes, 16 de agosto de 2013

Diario Jaén:La crisis frena las excavaciones en el milenario poblado de Peñalosa



El equipo de la Universidad de Granada que trabaja, desde 1987, en el yacimiento de Peñalosa, en Baños de la Encina, se queda sin fondos. Por segundo año consecutivo, los recortes obligan a paralizar las excavaciones en este poblado, clave para entender la Edad del Bronce y la cultura argárica. La cultura argárica se extendió, hace 4.000 años, por la Península Ibérica y uno de los mejores lugares para entender las claves de esta época está en Baños de la Encina. En el poblado de Peñalosa, asomado al pantano del Rumblar, un equipo de la Universidad de Granada, dirigido por el catedrático Francisco Contreras, investiga desde 1985. Sin embargo, los recortes obligan a los arqueólogos a estar de brazos cruzados desde hace ya 2 años, como explica Luis Granados, uno de los colaboradores de Contreras. El alcalde, el socialista Antonio Las Heras, reconoce que la Junta de Andalucía, que es la que históricamente aportó fondos para estos trabajos, no puede hacerse cargo actualmente. Aun así, deja claro que la Administración que dirige hará todo lo posible para captarlos. Además de interés científico, el poblado de Peñalosa es un reclamo turístico.

El cuarto de siglo de excavaciones en la antigua ciudad permitieron consolidar la mayor parte del conjunto, que ya es visitable en parte. El arqueólogo Luis Granados deja claro que, de hecho, prácticamente, solo es necesaria una campaña para concluir el trabajo en el que tanto tiempo se ha invertido. De esta forma, se podrá mostrar al público y continuar el análisis de un núcleo poblacional del que ya se salvó una torre, parte de la muralla y algunas viviendas, construidas en terrazas. El grado de conservación es importante, con lo que arroja una cantidad de datos sin parangón en otros yacimientos españoles. En estas labores llegaron a trabajar, mano a mano, una docena de arqueólogos, además de estudiantes voluntarios y una veintena de obreros.