Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

domingo, 4 de agosto de 2013

La rehabilitación del castillo de Jimena permite ponerlo en valor para su visita turística

Las obras de rehabilitación que se han realizado en el castillo medieval de Jimena han permitido la puesta en valor de esta fortaleza y recuperarla para su visita turística. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y la alcaldesa de la localidad, Esther Ulloa, acompañados por miembros de la Corporación local, han inaugurado esta actuación, dotada con una inversión superior a los 341.000 euros en el marco del Proyecto Operativo Local (POL) que la Diputación impulsa en las comarcas de Sierra Mágina, El Condado y la Sierra de Segura. “Con esta adecuación damos un paso más en la recuperación del patrimonio cultural de esta provincia con el objetivo de convertirlo en un factor de desarrollo, en un elemento dinamizador de la economía”, ha destacado Francisco Reyes.

El proyecto de rehabilitación de las torres y de la parte norte del castillo, declarado Bien de Interés Cultural en 1985, ha supuesto la intervención en la torre del homenaje y cuerpo de guardia, así como en el patio y en las murallas nordeste, suroeste y sureste, así como su equipamiento museográfico. “Con la puesta en valor de este edificio, se consigue hacer aún más interesante la visita al Parque Natural de Sierra Mágina, generando un nuevo aliciente para acercarse hasta este pueblo serrano y adentrarse en su historia”, ha señalado el presidente de la Diputación en la inauguración de esta actuación financiada con aportaciones de fondos europeos FEDER, la Administración provincial y el Ayuntamiento de Jimena.

El Proyecto Operativo Local “Sierra Mágina” ha supuesto en esta localidad jiennense una inversión superior a los 487.000 euros. De hecho, junto a la rehabilitación del castillo se ha recuperado otro de los espacios naturales e históricos de esta localidad como es la Cueva de la Granja, en la que se han invertido más de 126.000 euros para su adecuación turística. Además, se han llevado a cabo otras actuaciones de adecuación de espacios del casco urbano, como plazas o calles de la localidad, así como a la realización de obras para mejorar la accesibilidad, donde se han invertido 19.500 euros. Asimismo, en la nueva fase del POL, que está actualmente en marcha, se llevará a cabo en Jimena la ampliación de la residencia de ancianos, un proyecto que contará con una inversión total de 422.400 euros.

En relación al POL, el presidente de la Diputación de Jaén ha recordado la importancia de estos proyectos para la generación de empleo a través de la ejecución de las obras incluidas en los mismos. En concreto, la primera fase del POL, en su periodo 2007-2011 –en la que se incluye la rehabilitación de este castillo–, ha supuesto la creación de 1.200 empleos, mientras que está prevista que la segunda fase genere más de 440 puestos de trabajo.