Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

lunes, 24 de agosto de 2015

Diario Jaén:El certamen de novela sigue con la recaudación de fondos



El Palacio Vela de los Cobos se abrió al público en una visita muy especial. En esta ocasión fue el propio dueño del edificio, Natalio Rivas, quien enseñó a los visitantes los diferentes lugares de la casa. El objetivo de esta actividad fue seguir recaudando dinero para la cuarta edición del Certamen Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda”. La visita tuvo una espléndida acogida, ya que agotó las veinticinco plazas que se ofertaron. El recorrido duró, aproximadamente, una hora, y se contemplaron lugares poco usuales que no suelen estar abiertos a los visitantes, como es el caso de la “logia” o el “departamento de mujeres”.


El edificio se construyó en el siglo XVI, obra del arquitecto Andrés de Vandelvira, para el regidor local, Francisco Vela de los Cobos. No fue hasta enero de 2012 cuando visitantes y ubetenses tuvieron acceso, normalmente, para conocer uno de los edificios más importantes de la ciudad Patrimonio de la Humanidad. El inmueble fue declarado Monumento Nacional en 1955 y actualmente está considerado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía. En estos momentos cuenta con un horario de itinerarios fijos, que sustituye a las visitas que se hacían previamente en ciertas ocasiones. 

El palacio, que es, a día de hoy, uno de los más impresionantes de la provincia, sigue todavía habitado. Unos pasillos e historias que a lo largo de los últimos años han podido disfrutar miles de personas, que se han adentrado en su contenido, plagado de tesoros y riqueza. Salones, comedores y su biblioteca no dejaron indiferente a ninguno de los visitantes. Esta última sala cuenta con más de doce mil volúmenes que datan de los siglos XVI. Incluso se conserva el contrato firmado con el afamado arquitecto renacentista para la construcción del propio edificio. Durante el recorrido, los visitantes pudieron ojear, también, todos los números originales del periódico ABC. Una colección casi única, que sigue en crecimiento. 

El inmueble ya ha sido sede en varios de los actos realizados durante las anteriores ediciones del certamen. Debido a esto, la organización quiere fomentarlo y darle protagonismo, principalmente por su valor histórico y cultural dentro de la ciudad de Úbeda. Desde el certamen prosiguen con las actividades para poder conseguir así, más financiación destinada para la cita literaria. Hace escasas semanas llevaron a cabo un entrenamiento en la Plaza de Vázquez de Molina del Grupo de Recreación Histórica. Asimismo, durante Cinefan Festival realizaron diversas visitas guiadas, también para recaudar fondos. A lo largo de la última semana, la ciudad de Úbeda viajó también en el tiempo debido a la grabación del tráiler del certamen y que se emitirá a partir de octubre. Para el rodaje se utilizaron, además, diversas estancias del Palacio de los Cobos.