Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

miércoles, 26 de agosto de 2015

Noticia IDEAL:Los franceses son los visitantes que más dinero gastan en Jaén


Cuánto se dejan los turistas en Jaén? Y, ¿cuáles son los que tiran más de tarjeta? El BBVA ha elaborado un mapa interactivo con la recopilación de las transacciones que los viajeros han realizado en sus cajeros y puntos de pago con tarjeta (TPV).

El estudio analiza un total de cinco millones y medio de operaciones en las ciudades más turísticas de nuestro país durante los meses de julio y agosto de 2014, entre las que se incluye Jaén. En este periodo, en nuestra provincia se realizaron un total de 4.087 transacciones, con un montante medio de 49 euros, lo que supuso un desembolso total de 203.722 euros procedente de otros países. ¿Es mucho o es poco? Pues si la comparativa se hace con el resto de provincias andaluzas, es poco, muy poco. Jaén donde menos gastan los turistas, al menos los que hacen sus gastos con tarjeta.

Esta cifra contrasta con la que ofrece la Junta de Andalucía, a través de su Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía, en la que Jaén siempre ocupa uno de los primeros puestos en gasto medio por visitante. Por ejemplo, los datos de 2014 hablan de un gasto medio de 92,17 euros, la cifra más alta de Andalucía, seguida de lejos por Sevilla, donde el gasto medio fue de 78,66 euros.

Siguiendo el estudio elaborado por BBVA, los visitantes que más gastaron fueron los franceses seguidos de los turistas de Reino Unido; Bélgica, Estados Unidos y Holanda.

El informe también detalla los gastos a nivel nacional por tipo de producto o servicio utilizado, lo que permite comprobar que, si bien el gasto medio en comida es de unos 350.000 euros diarios -siempre a través de la red de BBVA- y en bares y restaurantes de aproximadamente 1,2 millones de euros, la moda es el sector que más se lucra con la llegada de turistas, representando casi el 50% del gasto que estos realizan en nuestro país.

El gasto realizado por los turistas en Barcelona, representa un 23% del total. Le siguen Baleares (14%), Málaga (12%), Madrid (9%), Alicante (8%), Gerona (7%), Valencia (3%) y Tenerife (3%).