Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

martes, 11 de agosto de 2015

Diario Jaén:Quarks invita a disfrutar de Las Perseidas sin telescopio


Los amantes de la astronomía tienen una cita ineludible con la lluvia de estrellas más popular del hemisferio norte, las Perseidas, también conocidas como “Lágrimas de San Lorenzo”, por su cercanía con la festividad de este santo, que se celebró ayer. Este fenómeno es visible desde el 17 de julio, hasta el 24 de agosto. No es la lluvia de meteoros más importante que se puede observar, pero sí la más popular, debido a que sucede en periodo estival y los cielos son más propicios para poder percibirlos.

Según informa Alfonso Valenzuela, presidente de la Asociación Astronómica Quarks de Úbeda, “habrá dos puntos máximos para su observación, uno a las 21:00 de mañana, el cual será más difícil de apreciar por ser aún de día; y otro a partir de las 03:30 horas de la madrugada del día 13 de agosto, es este último, el momento ideal para ver las Perseidas”.
Las Perseidas son el rastro de partículas de polvo que deja el cometa Swift-Tuttle, de 10 kilómetros de diámetro. Cada año, la Tierra atraviesa la órbita del astro y choca con la estela de diminutas partículas que el cometa deja a su paso. Los cuerpos que forman esta estela pueden llegar a alcanzar el tamaño de una canica. Son los denominados bólidos, que alcanzan una velocidad de 59 kilómetros por segundo cuando colisionan con la atmósfera terrestre. En la ciudad de Úbeda, se celebra cada año una actividad de divulgación en el planetario situado en el Hospital de Santiago, donde la asociación Quarks, hace un monográfico sobre este fenómeno tan popular. Posteriormente, para mañana y pasado, está previsto que se proceda a observar la lluvia de estrellas en el Observatorio de La Fresnedilla, emplazado en Villacarrillo, en un marco inmejorable para este tipo de fenómenos astronómicos. Sin embargo, este año no se hará la presentación, debido a problemas estructurales, ya que el planetario se encuentra en reformas para actualizarlo a la era digital. Tampoco se realizará la actividad prevista en el centro villacarrillense, porque la fecha ha sido retrasada al día 4 de septiembre por el Ayuntamiento de Villacarrillo.
El director de Quarks, destaca: “Para poder observar la lluvia de estrellas de forma óptima, debemos buscar un lugar con muy poca contaminación lumínica, alejado de la ciudad, a poder ser por la zona norte, como por ejemplo el área recreativa El Paso, situada entre Úbeda y Torreperogil”. Argumenta también: “No es necesaria la utilización de telescopios ni de prismáticos”. “Si se dan las condiciones óptimas, podremos observar entre 70 y 80 Perseidas por hora”.

La asociación nació en 1989, y tomó su denominación de una idea sencilla: partir de lo muy pequeño para explicar y conocer lo más inmenso. Actualmente la asociación está compuesta por más de cien asociados de toda la provincia de Jaén. Entre las numerosas actividades que organiza el colectivo destacan las sesiones de observación, en distintos parajes naturales como la Sierra de Las Villas, la Cañada Real del Paso o el Cerro Almadén. De forma extraordinaria se realizan las sesiones dentro del casco urbano, abiertas al público en general.