Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

martes, 11 de agosto de 2015

Diario Jaén:Legionarios romanos conquistan la Plaza de Vázquez de Molina


La renacentista Plaza Vázquez de Molina retrocedió en el tiempo hasta la época romana. Casi una veintena de legionarios romanos usó el emblemático espacio, a pesar de las incesantes tormentas veraniegas, para realizar sus entrenamientos y ensayar las diferentes formaciones y tácticas antes de entrar en batalla.

Una iniciativa que partió del Grupo de Recreación del Certamen Internacional de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda” para promover la cita y la divulgación, la educación y la pasión por la historia. Con estas propuestas, la formación intenta, también, recaudar pequeñas aportaciones dedicadas al concurso literario. Aquellos que quisieron dieron al final su pequeño donativo para hacer posible esta convocatoria.

Tras un breve parón durante el verano, en agosto el grupo de recreación vuelve a ”ponerse las pilas” con sus entrenamientos. En esta ocasión, y enmarcado dentro del certamen, realizaron sus entrenamientos al aire libre y de cara a la ciudadanía.
Una actividad desarrollada también con el objetivo de que los veteranos lleven a cabo entrenamientos para ayudar y “poner al día” a las últimas incorporaciones al grupo de “legionarios”. La formación de recreación también interpreta al ejercito cartaginés en la II Guerra Púnica en Hispania, Gladiadores en época imperial, tercios del siglo XVI y al ejército británico en África y Europa durante la II Guerra Mundial.
El entrenamiento, que duró una hora aproximadamente, consistió en la elaboración de tácticas y formaciones típicas de la época. Concretamente, ensayaron algunas de las más conocidas, como el testudo o formación de tortuga, que se utilizada para repeler ataques de proyectiles; otras de avance en combate y defensa y de mantenimiento de la formación ante la inferioridad numérica. Para mantener la magia y la veracidad histórica, todas las órdenes se imparten en latín, y cada uno de los miembros del grupo conoce los rangos propios del ejército. La indumentaria también fue acorde con la época, por lo que usaron, al igual que hacían los legionarios romanos, túnicas y sandalias características del entrenamiento. Asimismo, estuvieron equipados con los escudos y espadas de madera como las que se usaban en la época. Para añadir más veracidad y emoción, interactuaron con las personas que se acercaron a la plaza para ver los ensayos. De esta forma, durante las prácticas dieron “atrezzo” al público para que lo arrojara y poder mejorar las formaciones y los ataques. Para hacerlo más “enriquecedor” ofrecieron diversas explicaciones acerca de las tácticas y formaciones que se desarrollaron en la jornada.
Estas exhibiciones son, para el grupo de recreación, otra manera de atraer a más miembros que estén interesados y que no conozcan la labor o la función del colectivo. De esta forma, y gracias a los entrenamientos, la gente puede contactar con los integrantes de una manera directa, preguntar y resolver sus dudas. Además, todo aquel que quiera puede participar en este grupo de recreación, ya que no se aplica discriminación por edad o sexo. “Somos personas que aman la historia y crean diferentes capítulos de la misma”, afirman. Lo importante, dicen, es educar y hacer una labor divulgativa de la historia. Debido a esto, hay mujeres dentro del grupo que hacen, también de soldados británicos en la Segunda Guerra Mundial. La asociación no implica coste alguno para sus integrantes, a los que, además, se les ceden los diversos trajes, simplemente participación y muchas ganas de transmitir la historia.