Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

miércoles, 26 de agosto de 2015

Diario Jaén:Los hoteles de Baeza y Úbeda salvan el descenso de precios

Pernoctar en Andalucía cuesta una media de 107 euros la noche, según los últimos datos del operador turístico Trivago, que elabora un índice de precios de hoteles mensual. Con el estudio realizado por este portal, que maneja datos de 700.000 alojamientos de todo el mundo, se constata que este agosto, una habitación en las joyas de la corona del turismo en Jaén, Baeza, Úbeda y Cazorla, está, por debajo de la media en la región. Las camas baezanas al comienzo en esta época, prácticamente la peor del año, están a 57 euros, mientras que las de Cazorla, a 92, se sitúan a la cabeza en la provincia. Lo que paga el cliente es también algo inferior a la factura hotelera de otros destinos andaluces de interior, como Ronda, en el área de influencia de la Costa del Sol, o Lanjarón, que también tiene el aliciente de la cercanía al Mediterráneo. La lectura positiva para el sector baezano y ubetense, eso sí, es que sus cifras mejoran con respecto al mismo periodo de 2014, con unos siete puntos porcentuales de incremento aproximado. Mención aparte merece Cazorla, donde alojarse es un 18,18% más caro que hace un año.


El 2012 fue terrible para Baeza, según el estudio de Trivago. Si en el ejercicio anterior una cama se pagaba a 75 euros en agosto, al siguiente, se devaluó hasta los 56; en 2013, continúa el descenso y no hay números positivos hasta 2014, cuando la subida es del 7,55%. En lo que va de 2015, los precios medios, ni suben ni bajan. La vecina Úbeda se mantiene algo más estable. Cuando resultó más económico para el visitante hospedarse en la ciudad fue en 2013, cuando la cama estaba un 11,94% más barato que el año anterior, en concreto, en ese agosto, a 59 euros. En cualquier caso, estos destinos renacentistas están al alza desde aquel momento, de ahí los datos del último análisis de Trivago. El buscador de alojamientos constata la misma tendencia en el caso de Cazorla, donde el precio por pernoctar sube desde agosto de 2014.

En cuanto a la situación de la capital de la provincia, si en agosto de 2014 una cama de hotel era un 6,78% más cara que el anterior ejercicio; en este momento del año, se constata un descenso del 16,28% con respecto al mismo momento de hace doce meses. La noche, a 72 euros, también está por debajo de la media de Andalucía, aunque por encima de Córdoba y Granada, y a unos precios similares que los que tiene Sevilla, según Trivago.