Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

viernes, 7 de agosto de 2015

Noticia IDEAL:El Centro de La Villa Vieja de Beas ofrecerá nuevos recursos sobre la historia local


El Centro de Interpretación La Villa Vieja de Beas, el siglo XVI y la Mística, ubicado en Beas de Segura (Jaén), ofrecerá nuevos recursos sobre la historia de esta localidad.

El vicepresidente segundo de la Diputación y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, ha visitado este jueves el municipio, donde se ha reunido con el alcalde de la localidad, Sebastián Molina, para analizar diferentes temas de interés turístico para este municipio de la comarca de la Sierra de Segura.

Entre ellos, han abordado la mejora y ampliación de los recursos museográficos del referido centro, una actuación para la que la Administración provincial aportará 18.000 euros. Esta cantidad sufragada se destinará fundamentalmente a la mejora de la sala de este centro de interpretación que está dedicada a la Beas de Segura del siglo XVI.

De esta forma, se ampliará este espacio con la creación de una maqueta y la instalación de paneles divulgativos que muestren el aspecto de la localidad, así como de la sociedad y la economía de dicha época, años en los que Santa Teresa de Jesús recaló en ella, donde fundó el Convento de San José del Salvador de las Carmelitas Descalzas, el primero de esta orden religiosa en Andalucía.

La realización de este proyecto contribuirá a la mejora de este espacio museístico que ha tenido especial auge con la conmemoración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa. "Esta efeméride ha supuesto una gran oportunidad para posicionar Beas de Segura como destino de turismo religioso, segmento que atrae a un número creciente de personas y que nos ofrece la posibilidad de seguir dando a conocer nuestra provincia, con aspectos algo menos conocidos", ha destacado Fernández.

El diputado, además, ha incidido en las enormes posibilidades que ofrece la provincia de Jaén en turismo religioso, "con la atracción del número reciente de personas", con recursos como la Romería de la Virgen de la Cabeza, la Semana Santa de diferentes localidades o la Ruta Teresiana, de la que forma parte Beas de Segura.

Junto a esta sala dedicada al siglo XVI, el Centro de Interpretación La Villa Vieja de Beas, el siglo XVI y la Mística, que está ubicado en un antiguo convento-escuela construido en el siglo XIX sobre el castillo de la villa, cuenta con espacios dedicados a Santa Teresa de Jesús y a San Juan de la Cruz, así como otras zonas temáticas que acercan al visitante aspectos como el folclore de la localidad o la simbología del toro.

Otras actuaciones

Fernández ha podido visitar posteriormente algunas actuaciones desarrolladas en la localidad con la colaboración de la Diputación. Concretamente, la Torre del Reloj, ubicada en el casco antiguo, que ha sido acondicionada y habilitada para su visita con la instalación de escalera metálica que permite el acceso a su cubierta de la torre, preparada como terraza y mirador.

Este proyecto, desarrollado en el marco del Proyecto de Zona Sierra de Segura, ha incluido diversas mejoras en calles de la zona, como Carmen y Cantón Toledillo, con la renovación de pavimento, instalación de adoquinado en algunas zonas y renovación de las redes de saneamiento y agua potable, así como instalación de mobiliario urbano y otros elementos de señalización.

En total, más de medio millón de euros de inversión aportados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), con el 80 por ciento; la Diputación (15 por ciento) y el Ayuntamiento (cinco por ciento).