Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

domingo, 17 de enero de 2016

Diario Jaén:Gastronomía para atraer a los turistas a Úbeda


Ya está en marcha la nueva edición de las Jornadas Gastronómicas del Renacimiento, una cita culinaria más que consolidada. Este año celebra su decimoquinto aniversario y al acto de presentación acudieron miembros del equipo de Gobierno ubetense, representantes de los restaurantes y los productores de los aceites de oliva que participan en las jornadas gastronómicas.

La cita comienza hoy y se alargará hasta el próximo 20 de marzo. Es una iniciativa que cuenta con un público fiel y que se ha convertido en un reclamo turístico más para incrementar el atractivo de la ciudad de Los Cerros. Para conseguir que tenga el máximo esplendor, los establecimientos Asador El Trujal, Asador de Santiago, Restaurante El Zaguán, Restaurante-Tapería Antique, Cantina La Estación, Restaurante Zeitum” Parador de Turismo, La Imprenta y Restaurante El Seco se han volcado en la organización. Se le suma, además, la Concejalía de Turismo ubetense.

Cada restaurante será la sede de las jornadas durante una semana, por lo que los participantes podrán descubrir las excelencias de sus fogones. De esta manera, los jefes de cocina de cada uno de los establecimientos hosteleros realizarán sus platos y postres con aceites de oliva virgen extra, con la singularidad que cada uno de ellos tendrá uno diferente. Los zumos de aceituna que participan en las jornadas culinarias de este año son Nobleza del Sur, Ñ Organic, Oro del Renacimiento, Cortijo de la Torre, Pagos de Toral, Castillo de Canena, Melgarejo, Spíritu Santo y Oro de Bailén.

El objetivo de las jornadas es transportar al participante a una época en la que se conocieron un amplio abanico de productos y sabores desconocidos hasta la fecha, gracias a las expediciones en África, América y la India. En esta edición, los restauradores fundirán los sabores propios del Renacimiento con las tendencias de la cocina más moderna, un auténtico gusto para los sentidos. El precio del menú por persona será de 27 euros, sin incluir la bebida. El establecimiento encargado de inaugurar la cita es, este año, “El Trujal”. Recogerá el testigo el Asador de Santiago y así, sucesivamente, hasta llegar al 12 de marzo, cuando le tocará clausurar al Restaurante “El Seco”.

De forma paralela a las jornadas gastronómicas, el Centro de Interpretación del Olivar y el Aceite tiene previsto organizar una serie de catas gratuitas para difundir el valor de los vírgenes. Las degustaciones se celebrará, en principio, el 11 de febrero y el 10 de marzo, en horario de tarde. Todos aquellos que estén interesados en participar deben formalizar su inscripción en el centro de interpretación.

Finalmente, durante el desarrollo de las jornadas, se hará una encuesta de satisfacción entre los clientes que acudan a esta cita gastronómica. Además, se organizará un sorteo entre todos los que participen, de manera que el ganador se llevará la estancia de un fin de semana en el Parador, con almuerzos y cenas incluidos entre los restaurantes participantes.