Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

viernes, 8 de enero de 2016

Diario Jaén:Una forma muy diferente de disfrutar del Museo Provincial


Ya lo dice el refrán: “Hasta San Antón, pascuas son”. Y el Museo Provincial de Jaén, fiel guardián de la historia jiennense hecha objeto cotidiano, de culto o de arte desde la noche de los tiempos, toma el dicho a pie juntillas para repetir, en una segunda hornada, el exitoso taller infantil de Bellas Artes, ya que muchos niños se quedaron fuera al completarse rápidamente el número de plazas. Este taller, señala la directora del Museo, Francisca Hornos, se volverá a hacer el sábado 16 de enero, víspera de San Antón, a las 11 de la mañana. Para poder participar hay que apuntarse con antelación, porque el número de plazas vuelve a ser de 25. Se trata de un taller creativo en el que los niños harán sus propias obras de arte siguiendo las instrucciones de un educador.

Esta ha sido una de las actuaciones programadas por el Museo Provincial para estas navidades. Otra de las actividades especiales dirigidas para un público específicamente infantil fue la denominada “El Museo oculto”, que se realizó en los jardines del centro. Consistió en una excavación arqueológica, preparada para la ocasión, en la que los participantes descubrieron unas piezas arqueológicas y las sometieron a un proceso similar al que realizan los arqueólogos. Las llevaron al taller de restauración, donde se limpiaron y restauraron y las expusieron en una vitrina de la exposición permanente que la dirección del Museo habilitó para la ocasión. Los niños documentaron las piezas y rotularon los carteles informativos. Ese trabajo puede contemplarse estos días, si bien hoy, día de los Reyes Magos, el centro permanecerá cerrado, según precisa Francisca Hornos.

Además de las actividades infantiles, también ha habido para adultos, como la denominada “Bus de los Iberos”, organizada por la Diputación Provincial. Consistía en visitas en autobús a las colecciones de la cultura ibera que se muestran en el Museo y también a los yacimientos o sitios arqueológicos como son la Cámara Sepulcral de Toya, en Peal de Becerro; Cerrillo Blanco, en Porcuna, y Puente Tablas, en Jaén. Estas visitas, con desplazamientos en autobús, comenzaron a partir del “puente” de la Inmaculada y han contado con éxito de público.