Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

jueves, 21 de enero de 2016

Noticia IDEAL:La provincia promociona su oferta nocturna con el astroturismo: 'De Jaén al cielo'


Renacimiento declarado Patrimonio de la Humanidad, oleoturismo, castillos y fortalezas, la cultura del toro o la de los íberos, son algunos de los elementos que componen la multidisciplinar y completa oferta turística que la provincia de Jaén ofrece al viajero pero, además, ahora ésta se completa con una apuesta para cuando cae la noche, el astroturismo. Para ello, la Diputación ha editado una guía que recoge puntos de observación, consejos o las Reservas Starlight y cuya presentación ha resumido el presidente de la institución provincial, Francisco Reyes, con un "de Jaén al cielo".

La Diputación ha aprovechado la jornada inaugural de la Feria Internacional de Turismo, Fitur, para presentar la publicación y Reyes ha señalado que tanto ésta como el impulso a este segmento se suma al "amplio número de guías y material informativo editado desde 'Jaén, Paraíso Interior' con la colaboración de la Junta de Andalucía, consciente de las oportunidades que tenemos en un territorio como el nuestro".

La guía, según ha detallado Reyes, respalda al producto turístico del astroturismo que "está tomando fuerza en todo el mundo" y que, a su vez, "completa la oferta del día" porque "Jaén ofrece cielos realmente excepcionales".

La publicación se inicia con una descripción del concepto 'Reserva Starlight', la certificación internacional que se otorga a aquellos lugares cuyo cielo se mantiene en la actualidad en unas condiciones impecables de conservación. Jaén tiene dos de estas reservas, la de Sierra Morena y la Sierra Sur.

Asimismo, recoge la ubicación y características de otras zonas interesantes para la astronomía fuera de las reservas, como el Parque de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, el de Sierra Mágina o el Puerto de La Mata.

Después, se completa con una recopilación de puntos de observación, desde el Observatorio Andaluz de Astronomía, en La Pedriza (Alcalá la Real), a la Estación de Vado-Jaén, en Martos; los Llanos de Palomares, el Mirador el Tamujar o el Refugio de Rambla Seca. La guía se cierra con algunas recomendaciones para la observación, según las estaciones del año, y con una breve reeña sobre la fauna nocturna.