Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

viernes, 18 de marzo de 2016

Diario Jaén:El lobo vuelve a aullar al olivar


En recónditos lugares de esta tierra, el lobo aúlla con fuerza. Una manada de lobo ibérico está totalmente localizada en el corazón de Sierra Morena. Se tiene certeza de cinco animales, aunque los expertos no dudan en que hay más. “Tenemos constatación de un grupo de lobos ibéricos en la Finca El Risquillo, en el término municipal de Andújar. Se les ha visto y, además, contamos con otras evidencias”, explica el delegado de Medio Ambiente, Juan Eugenio Ortega.

El máximo responsable de la Consejería de Medio Ambiente en Jaén —cazador y amante de la naturaleza— no lo duda: “Ahora, disponemos de pruebas, pero soy de la opinión de que el lobo ibérico nunca se fue de esta tierra. Entró, salió y se movió hacia otros territorios, pero siempre estuvo”. La finca El Risquillo —se llama así por el risco que compone su paisaje— se encuentra en el límite de Jaén con Ciudad Real. Es un paraíso para la caza en una zona bastante abrupta y, sobre todo, está en la puerta de entrada de colonias de lobo que se mueven por España. Este animal está declarado en peligro de extinción en Andalucía, mientras que en el Duero se considera protegido. En cambio, en Zamora, Soria y algunas zonas de Galicia y Asturias resulta bastante habitual en su ecosistema. En ocasiones, hasta se permite su caza controlada.

Los estudios científicos señalan que el animal está en pleno proceso de expansión. De hecho, se ha vuelto a instalar en la Sierra de Madrid, de donde no se tenían pruebas claras de vida desde hacía tiempo. En cambio, allí ya existen colonias que, incluso, han procreado. Su entrada por el norte de la provincia, como por esta finca, se puede considerar hasta normal. Carlos Carrillo es el propietario del Centro de Investigación y Servicios en Temática Ambiental —una entidad colaboradora con medio ambiente—: “Siempre he creído que en Jaén hubo lobo, pero poco. Ya está en la Sierra Norte de Madrid, por lo que no sería raro que entraran nuevas colonias a la provincia. Son animales que se encuentran en las zonas más recónditas y menos transitadas, por lo que resulta bastante complicado realizar un control o establecer un estudio de su población”. Siempre se creyó que la escasa colonia de Andalucía se movía por Sierra Morena —Montoro, Cardeña, Andújar y Ciudad Real—.

El delegado de Medio Ambiente confirma que en las “cámaras trampa” que hay instaladas en la sierra para controlar al lince, por sorpresa, ha aparecido algún lobo. No obstante, se ha llevado con bastante discreción, ya que, en realidad, siempre se ha tenido dudas de si se llegó a extinguir o seguía en Jaén. Las imágenes han sido una clara prueba de vida. En cambio, hace unas semanas, hubo un lobo que le hizo un “flaco” favor a los que querían seguir “escondidos”. Cazadores de una montería lo vieron con total claridad, lo que confirmó la presencia del animal y alentó los comentarios. Hasta se planteó una pregunta en la última junta rectora del Parque Natural de Andújar. De hecho, hay dudas de si obedece a un programa de reintroducción.

Asaja —en un documento que entregó al presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla— exponía su clara oposición a la reintroducción del lobo ibérico en Jaén. Alegaba que traería considerables daños a los ganaderos. En cambio, el delegado Juan Eugenio Ortega dice que es falso: “Nos lo preguntaron en la junta rectora del Parque Natural de Andújar y lo volvemos a reiterar. Las puertas del campo están abiertas y las especies se mueven de un lugar a otro. No se ha repoblado ni se ha reintroducido ningún lobo. Simplemente, lo que persigue la Consejería de Medio Ambiente es poner en marcha un programa que nos permita estudiar con detalle y de manera específica el lobo en Andalucía”. Hace unos días, un ganadero de Marmolejo denunció la muerte de 14 ovejas por parte de alimañas. Se barajó que pudiera haber sido el lobo, pero pronto los técnicos lo descartaron. El informe señala que los animales fueron atacados por una manada de perros salvajes que, al parecer, se quedaron el campo después de una montería y por ahí habitan.

En cambio, hace unas semanas, sí que se ha activado el programa de indemnizaciones al constatar que sí que se produjo un ataque de lobos ibéricos. Murieron cinco ovejas y no había dudas de que habían sido parte del “menú” de este animal. La Junta indemnizó al ganadero. “El lobo es un tema tabú en Jaén. Si se dice que hay, no gusta. Si se declara extinguido, genera frustración, por lo que casi no se habla”, dice Carlos Carrillo. Por otro lado, Juan Luis Ávila, secretario de COAG, añade: “Siempre he pensado que hubo, pero el pastoreo se ha reducido mucho. Por eso, perdimos el contacto con él y pensamos que se extinguió”.

Los expertos creen que el lobo ibérico se expande. Por eso, no dudan en que, si se mantienen las condiciones actuales, crecerá la población. En Zamora, una de las provincias con más animales, lo ven como un bastión turístico. En cambio, todavía muchos lo consideran como una especie terrorífica. Hay que tener presente que el lobo siempre será malo si la historia la cuenta Caperucita.