Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

miércoles, 30 de marzo de 2016

Noticia IDEAL:Las teclas de piano suenan en Jaén


Los instrumentos musicales brillaban, las partituras estaban preparadas y los pianistas, nerviosos. Al principio, nadie se atrevía a dar el primer paso. «Yo la primera no, mejor tú, que eres más lanzada», susurraba una de las alumnas. Pero a medida que tomaban asiento y colocaban sus manos sobre las teclas, la música fluía y los nervios -aparentemente- desaparecían.

El Palacio Provincial de la Diputación de Jaén y la plaza Deán Mazas fueron ayer sede de dos conciertos de piano gratuitos para el público. Los actos, organizados por la Diputación provincial de Jaén, corrieron a cargo de más de una decena de alumnos del Conservatorio Superior de Música de Jaén. De una hora de duración, deleitaron a las 12:00 de la mañana y a las 19:00 de la tarde a los que, a conciencia o por casualidad, encontraron pianos haciendo sonar sus teclas por el centro de Jaén.

Los conciertos fueron la antesala del 58º Concurso Internacional de Piano Premio 'Jaén'. El certamen da comienzo hoy, 31 de marzo, y finaliza el 8 de abril a las 19:00 de la tarde con la Prueba Final con Orquesta, en el Teatro 'Infanta Leonor' de Jaén. El precio de la entrada es de 10 euros, el resto de pruebas clasificatorias son de acceso gratuito. El diputado de Cultura y Deportes, Juan Ángel Pérez, estuvo presente en ambos conciertos. Los alumnos que actuaron mostraron sus ganas de «acercar» este instrumento a la ciudad, así como su deseo de «difundir» este concurso.

«Estamos aquí por acercar un poco el premio a la ciudad. Que la gente se acerque, vea el piano y vea el cartel, ya que es novedoso sacar pianos a la calle. Sobre todo queremos recordar a la gente que esto va a empezar ya y que todas las actividades, excepto la final, son gratis. Es una oportunidad muy buena para ver música de grandísima calidad con la gente que viene a tocar en este premio», aseguró Zanya Escolar, alumna del Conservatorio Superior de Música de Jaén.

En los dos conciertos que tuvieron lugar ayer tocaron una media de seis personas, turnándose para «hacer música en los diferentes emplazamientos», tal y como aseguró la alumna. «Son sitios en los que pasa bastante gente que igual no sabe que esto se hace todos los años, así que es una manera de difundirlo», señaló Zanya Escolar.

Ernesto Rocío, profesor del Conservatorio Superior de Música de Jaén y miembro del consejo asesor del premio, resaltó lo «positivo» de realizar este tipo de acciones en Jaén. «Lo primero que se pretende es dar mayor difusión al Premio 'Jaén', sacando los pianos a la calle para que la gente vea lo que se puede encontrar unos días después en el premio», subrayó.

En la presentación del concurso la semana pasada, Francisco Reyes, presidente de la Diputación Provincial de Jaén, recalcó que este certamen «se ha convertido en un referente de la música clásica a nivel internacional y, sin lugar a dudas, ha conseguido que Jaén esté ligada, a través del piano, a la música y a la cultura con mayúsculas».

El concurso ha batido este año su récord en número de inscritos, ya que 74 intérpretes de 22 países han mostrado su interés en participar. El concurso de piano cumple 60 años -se inició en 1956- y en esta edición se han recibido inscripciones de pianistas menores de 32 años y procedentes de 22 países de cuatro continentes. Entre ellos, destaca la presencia de Japón, con 14 inscripciones, de Rusia, con 11, y de Corea del Sur, con 9. El número definitivo de participantes no se conocerá hasta momentos antes del concierto inaugural del concurso, el próximo 31 de marzo por la tarde, con el tradicional sorteo del orden de intervención.

Eventos

El certamen también se trasladará a otros rincones de la provincia a través de los recitales que ofrecerán concursantes que no accedan a la final. Otra de las citas es el concurso 'Mi Piano', dirigido a jóvenes estudiantes de toda Andalucía. Además, la semana pasada tuvo lugar un maratón de piano, en el que se implicaron más de 550 alumnos de conservatorios y escuelas de música de toda la provincia.