Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

miércoles, 30 de marzo de 2016

Noticia IDEAL:El Festival 'Música en Segura' incluirá 13 conciertos entre el 11 y 15 de mayo


El Festival 'Música en Segura', que alcanza este año su tercera edición, incluirá 13 conciertos que se desarrollarán en distintos espacios de Segura de la Sierra y de Orcera, en la provincia de Jaén, entre los días 11 y 15 de mayo.

"Se trata de un acontecimiento cultural de gran trascendencia y un atractivo turístico de máxima importancia, un evento que encaja con el perfil turístico de la Sierra de Segura, abordando un microsegmento que aúna el interés cultural con el turismo rural y de naturaleza y además se dirige especialmente a visitantes extranjeros", ha destacado el diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández.

La Diputación colabora en este evento que "acerca la música clásica a gente que habitualmente queda fuera de los circuitos de música, facilitando el acceso de jóvenes y de personas mayores a la misma", además de que contribuye a "completar la oferta turística y cultural de esta provincia", ha remarcado Fernández.

En esta misma línea, el alcalde de Orcera, Sergio Rodríguez, ha destacado la apuesta de este festival "por generar turismo cultural y por la cultura en un contexto único como es la comarca de la Sierra de Segura".

Por su parte, el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, ha definido este certamen como "un proyecto especial porque une música con patrimonio cultural, natural y etnográfico". Además, ha subrayado que el festival "da acceso a la cultura a una población alejada de las capitales".

También, la alcaldesa de Segura de la Sierra, Esperanza Chinchilla, ha destacado la "magia" de este certamen que "hay que vivir" y que supone la celebración de conciertos musicales en todo el entorno de Segura, en monumentos como la Iglesia de los Jesuitas, los Baños Árabes o en plena naturaleza, como la aldea segureña de Moralejos, entre otros.

En concreto, la Iglesia de los Jesuitas de esta localidad será escenario del concierto inaugural de este festival el día 11 de mayo que correrá a cargo del barítono Njabulo Madlala, quien ofrecerá piezas de autores clásicos como Schubert o Strauss con canciones africanas tradicionales.

Será también este músico el que actuará el día 14 de mayo en el Parque del Obispo de Segura de la Sierra. En la programación del festival, en la que "hemos buscado músicas que le puedan gustar a todo el mundo", ha apuntado el director de certamenm, Daniel Broncano.

La tercera edición también incluye dos conciertos de tango los días 11 y 13 de mayo en el restaurante La Mesa Segureña con la participación de Guillermo Rozenthuler; la actuación de Rosanna Ter-Berg (flauta) y Arthur Boutillier (chelo) en los Baños Árabes de Segura; un recital flamenco de Esperanza Fernández; así como un concierto de percusión el día 15 en la era de Moralejos, entre otras propuestas.

Junto a estas actividades, Broncano también ha destacado el concierto se desarrollará por primera vez en una almazara, la de La Asunción, de Orcera, en la que el grupo Camerata Alma Viva combinará piezas de Mozart, Reich y Mendelssohn con el 'Paint it black' de los Rolling Stones.

También el teatro municipal orcereño acogerá los conciertos didácticos de este festival, que contarán con la participación de 700 escolares de esta zona de la provincia jiennense.

Como novedad de esta edición, 'Música en Segura' incluirá la celebración de distintas actividades paralelas como un taller de canto que se celebrará en la cumbre de Navalperal y en el Mirado de los Esplá y que correrá a cargo de Guillermo Rozenthuler; un encuentro con músicos participantes en el festival como Najbulo Madlala o Mario Mora en el bar, la realización de una cata de vinos o una exposición de fotografías de la Sierra de Segura.