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domingo, 27 de marzo de 2016

Noticia IDEAL:Los turistas le dan un notable alto a Jaén


Sorpresa. Esa es la palabra que podría definir la sensación con la que se queda un turista cuando visita Jaén. Ya sea la capital o su provincia. Es un destino menos popular que las provincias que lo rodean, «el triángulo de oro», que es como llaman en el sector a Granada, Córdoba y Málaga. Y eso hace que Jaén tenga que luchar «a la sombra» de esos tres gigantes turísticos. Por eso sorprende, cuando se publican las estadísticas, lo que dicen los propios turistas. Son ellos, los que han vivido la experiencia de viajar por esta tierra, conocer sus monumentos, su historia, a sus gentes, su gastronomía, su servicio... quienes le ponen nota. Y resulta que Jaén se lleva la nota más alta de Andalucía, solo superada por la provincia de Málaga.

Un 8,3 es la nota que ponen a Jaén sus visitantes, una cifra que supera la media andaluza, que se queda en 8,1 según los datos de la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía del cuarto trimestre de 2015, la última hecha pública por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento.
En esa encuesta, Málaga se lleva un 8,4 de valoración, seguida de Jaén, Sevilla y Almería con un 8,1; Cádiz y Granada con un 7,9; Córdoba (7,8) y Huelva (7,6).

En concreto, para hacer la estadística se pregunta a los turistas sobre 22 parámetros, desde la limpieza a la red de comunicaciones, pasando por la relación precio/servicio. Jaén cerró el año pasado con una tendencia que se inició a mitad de año y por la que esta provincia ha alcanzado su valoración más alta de los últimos nueve años. Hay que remontarse al primer trimestre del año 2006 -última fecha sobre la que ofrece datos el organismo- para encontrar una nota tan elevada. De hecho, entonces obtenía un sobresaliente, exactamente un 9,8. El trimestre siguiente, el segundo de 2006, ya se notó un descenso hasta el 8,4. Desde entonces, nunca antes Jaén había conseguido ese resultado, a excepción del segundo trimestre de 2014, cuando se quedó en un 8,0.

Tradicionalmente, los aspectos menos valorado por los turistas han sido las comunicaciones, así como los servicios de transporte público y la limpieza. Estos han sido siempre el caballo de batalla de la provincia en el sector turístico y por los que la patronal ha pedido en múltiples ocasiones a las administraciones que tomaran cartas en el asunto en los tres sectores, haciendo especial hincapié en el de las comunicaciones. No hay que olvidar los años de obras que han tenido que padecer los turistas en algunas vías que conectan destinos turísticos principales de la provincia como es la Autovía del Olivar, pero que a finales de año ya estaba en funcionamiento en el tramo completo entre Jaén y las ciudades Patrimonio de la Humanidad, Úbeda y Baeza. Todo apunta a que este cambio se ha reflejado en las estadísticas, ya que la última nota que le han puesto los turistas a la red de comunicaciones es un 8,1, una cifra que no había alcanzando anteriormente. También parece que se ha mejorado en la limpieza o, al menos, esto es lo que perciben los viajeros, que puntúan este concepto con un 8,2.

En lo que se refiere al transporte, la nota baja, sobre todo si se valora el servicio de autobuses (7,8) y taxis (8), mientras que los trenes alcanzan un 8,5 y el alquiler de coches un 8,6.

En lo que respecta al nivel de tráfico y la señalización turística -dos aspectos que tampoco habían sido muy bien valorados por los viajeros en años anteriores- obtienen un 8,0 justo, siendo una nota positiva, aunque la más baja de todos los parámetros valorados en esta encuesta.

Jaén continúa en posiciones elevadas en apartados en los que tradicionalmente han sido bien acogidos por los turistas, como son el patrimonio cultural, la naturaleza o las infraestructuras de golf. En este último caso le dan una puntuación de un 8,4 (aunque en otros periodos ha llegado a obtener un 9), mientras que a la cultura le otorgan un 8,7, lo mismo que a la oferta natural. De hecho, los dos anteriores son las cualidades mejor valoradas por los turistas, junto con la atención y el trato recibido. «El trato, la gente, es uno de los aspectos que más valora un turista», explican desde la oficina de turismo de Jaén capital, por donde en estas fechas no han parado de pasar visitantes. Esa es la cara de esta moneda, mientras que la cruz sigue siendo el tráfico y los aparcamientos, según les trasladan a los trabajadores de la oficina. Siguiendo con la puntuación hecha pública por la encuesta, Jaén recibe buena nota en el alojamiento (8,4), en la restauración (8,3), donde solo se ve superada por Málaga, en el ocio y diversión (8,2) y en la relación precio-servicio, donde se lleva un 8,5.

Es la nota que le dan los turistas a Jaén. La más alta de toda Andalucía, solo superada por Málaga, que ha recibido un 8,4.