Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

martes, 27 de septiembre de 2011

Gestiones para hacer visitables las Torrecillas

La asociación cultural Acmica lleva a cabo las gestiones necesarias para pedir que se restauren las minas romanas de Las Torrecillas y que se pongan en valor para los futuros visitantes. El concejal de Turismo, Cristóbal Pérez, dijo estar a favor de la iniciativa del colectivo.

La Asociación Cultural Minera Carolinense (Acmica) lleva a cabo gestiones para que las antiguas minas romanas ubicadas en el paraje de Las Torrecillas se restauren para hacerlas "visitables" y, de esta forma, aumentar el patrimonio minero y de turismo rural de esta comarca. El concejal del ramo, Cristóbal Pérez, también realizó una visita a estas minas de plomo cuyas instalaciones han estado tapadas y enterradas durante muchos años. "Pretendemos que se puedan acondicionar lo antes posible por parte de las administraciones pertinentes" para que el público pueda disfrutar del legado tan importante que dejaron nuestros mineros en diferentes épocas de la historia", expresó el presidente del colectivo, Pedro Moya Moreno.

Por su parte, el concejal de Turismo declaró que el Ayuntamiento de La Carolina está a favor de la iniciativa de la Acmica, ya que es otra actividad cultural que puede llegar a integrarse en la visita al nuevo museo arqueológico que se abrirá el próximo mes junto al Palacio del Intendente Olavide. Para llevar a cabo este proyecto de las nuevas minas romanas descubiertas en Las Torrecillas, la asociación solicita la colaboración e implicación de los alcaldes de los pueblos que comprenden la Comarca Norte en lo referente a restos, como son La Carolina, Guarromán y Baños de la Encina. También pide que se impliquen las diferentes instituciones, como, por ejemplo, la Delegación Provincial de Cultura.

Las instalaciones mineras de Las Torrecillas fueron explotadas inicialmente por los romanos y los visigodos, ya que las vetas de la galena y el plomo se encuentran solamente a seis metros bajo tierra y, por lo tanto, les era muy fácil sacar a la superficie las extracciones de plomo que se realizaron en aquellos tiempos. En este sentido, el representante de Acmica agregó: "Con poca inversión económica se puede hacer realidad un proyecto que supondrá la generación de empleo y riqueza en esta comarca".