Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

martes, 10 de enero de 2012

Bailén.-Las jornadas de puertas abiertas llenan el Museo Arqueológico


La Prehistoria, la historia, el urbanismo y las minas. El pasado, en suma, de La Carolina  queda condensado en el nuevo Museo Arqueológico y Centro de Interpretación de la Historia de la Minería en las Nuevas Poblaciones de Jaén, que celebra, hasta el 15 de enero, unas jornadas de puertas abiertas.

Las jornadas de puertas abiertas de este nuevo museo, que duran hasta el próximo 15 de enero, son un éxito de público.


El papel de La Carolina en la colonización es uno de los lados del triángulo temático del espacio. Los otros dos son la minería y la arqueología. Los hallazgos prehistóricos se ubican en una planta del centro, en tanto que los minerales tienen también un lugar definido, en el que incluso se ha construido a escala una galería minera. El alcalde, Francisco Gallarín, expresa que uno de los objetivos fundamentales es convertir este recinto en el eje cultural de este municipio y en el eje de la actividad turística. Por ello, desde aquí se pretende organizar visitas guiadas a los alrededores y a la comarca, aprovechando la riqueza cinegética y paisajística para definir, en un futuro no lejano, que La Carolina sea el enclave principal desde el punto de vista del turismo.


La colonización copa otra área del museo. Varias maquetas recrean el diseño original de La Carolina, una de ellas a partir de un plano original trazado en 1769, tan solo dos años después de la fundación del municipio. Cuenta asimismo con textos de la época alusivos a la población, y, también con lienzos, entre los que destaca un cuadro de Pablo de Olavide, fundador de la ciudad a instancias del rey Carlos III. El contenido museográfico del nuevo Centro de Interpretación de La Carolina es un proyecto integrante de la Iniciativa de Turismo Sostenible Paisajes Mineros, que recibió financiación de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, la Diputación de Jaén y el Ayuntamiento de La Carolina. La empresa Tropa, encargada de la dotación del contenido museográfico, en colaboración con la Asociación Cultural Amigos del Museo de La Carolina y bajo la supervisión de la Asociación para el Desarrollo de la Comarca Norte de Jaén, Adnor, promotora de la iniciativa turística, dio los últimos retoques para su apertura al público que visita de forma masiva esta gran superficie ilustrativa de los antepasados carolinenses.