Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

lunes, 16 de enero de 2012

Noticia Diario Jaén:El centro de Baeza solo se abrirá para vehículos con autorización

El centro de Baeza, protegido por la Unesco al ser Patrimonio de la Humanidad, solo será de libre acceso de lunes a viernes no festivos y de ocho de la mañana a tres de la tarde. El resto del tiempo solo podrán entrar coches autorizados, de emergencia, además de clientes de hoteles.

Con la medida se protege este entorno monumental privilegiado.

La joya de la corona del rico patrimonio baezano, su centro histórico, es recorrida, un día cualquiera, por más de dos mil vehículos. De hecho, la pasada Nochevieja, una jornada no lectiva, la cruzaron más de 2.500 coches, según los datos del propio Ayuntamiento. Mucho humo y ruido en un entorno privilegiado, destinado para el paseo y el disfrute, que, además, está protegido por la Unesco. Allí se encuentra la iglesia de la Santa Cruz, uno de los pocos templos románicos del sur de España; el Palacio de Jabalquinto, una maravilla del Gótico, o la Catedral, una iglesia mayor que coloca a Baeza a la altura de capitales de provincia, algo que no es habitual en municipios que no tienen esa condición. Mucho monumento, pero poco sitio para estacionar vehículos. Además, en la zona hay más de un hotel, un instituto y una de las sedes de la Universidad Internacional de Andalucía. Por eso, como reconoce la Administración baezana, hay que proteger este conjunto monumental, y para ello se limita el tráfico rodado.

La fórmula elegida es vigilar la entrada de automóviles con cámaras controladas por la Policía Local. El acceso será libre de ocho de la mañana a tres de la tarde, de lunes a viernes lectivos, como precisan desde el Ayuntamiento. El resto del tiempo solo podrán acceder vehículos autorizados, que serán los residentes y las emergencias. En cuanto a los establecimientos hoteleros, se pactará con estos negocios cómo se realizará la entrada de los clientes a los aparcamientos de los que disponen. Los monitores ya están listos para revisar el paso de los coches, según el Gobierno local, aunque todavía no se sancionarán los incumplimientos de las limitaciones. Para comenzar a concienciar de esta novedad a los ciudadanos se pondrá en marcha una campaña de difusión, con lo que se pretende que todos los vecinos identifiquen sus vehículos. De hecho, el Ayuntamiento tiene previsto presentar el proyecto de forma oficial de manera inminente. Esta decisión es similar a la que se ha adoptado en otras ciudades con un rico legado arquitectónico, como son los casos de Salamanca, Córdoba o Granada, y además se trata de una iniciativa pionera en la provincia de Jaén. La necesidad de proteger el patrimonio baezano obliga al Ayuntamiento a garantizar la conservación del casco histórico, en torno a la Catedral, y la fachada sur del término municipal, que se asoma a Mágina, y por ello se aprovechó la implantación de la fibra óptica en el casco histórico para instalar cámaras con las que regular la circulación. Otra de las medidas que impulsan los responsables baezanos es el traslado de la orujera que hay en el antiguo camino de Jaén, en la fachada sur de la ciudad, por su impacto visual y las molestias que origina a los vecinos.