Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

sábado, 7 de enero de 2012

El Festival de Música de Úbeda ensalzará la figura del genial Manuel de Falla

Con un magno concierto de polcas y valses de Strauss, “Amigos de la Música” dio la bienvenida al año nuevo en el Hospital de Santiago. El colectivo ya está centrado de lleno en los preparativos del Festival de Música, que estará dedicado a la figura del compositor Manuel de Falla.

La Asociación Amigos de la Música dio comienzo al nuevo año con su tradicional concierto de Año Nuevo, en esta ocasión protagonizado por la Orquesta Filarmónica Húngara de Szeged, que ofreció un amplio repertorio de valses y polcas bajo el título de “Gran Gala Strauss” en el Auditorio del Hospital de Santiago.

La cita pretendió “animar los espíritus y dar felicidad a los asistentes en un año que se espera sea mejor que 2011”, tal y como explicó el presidente del colectivo, Diego Martínez. El concierto de Año Nuevo ya se ha celebrado en años anteriores en Úbeda: “Este tipo de orquestas son las que acostumbran a girar en estos meses. Son grupos de gran solvencia, profesionalidad y calidad, con músicos muy buenos”, agregó Martínez. A juicio de la asociación musical, “la virtud de esta orquesta es que, pese a que es húngara, llegó dirigida por un director austriaco, un profesional muy ligado a los valses y las polcas, a la música de año nuevo, un género que conoce muy bien. Además, también estuvo acompañado por una soprano austriaca”. En cuanto al programa, estuvo compuesto obras de la familia Strauss, entre otros autores.

La asociación espera que el nuevo año sea un periodo importante desde el punto de vista musical para la ciudad. “Estamos preparando un Festival de Música con mucho cariño y trabajo”, añadió Martínez. La vigésimo cuarta edición estará dedicada a la vida y obra del compositor Manuel de Falla, una figura universal. “Es el compositor español más importante que ha dado la historia de la música en nuestro país. No hablamos solo de un artista de grandísimo nivel, sino que también es el reflejo de una época”, expresó el director del colectivo. “Amigos de la Música” revisará así la mayor parte de la obra del catálogo de Manuel de Falla y organizará además una gran exposición que ha estado en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, en un ciclo que le dedicó la Orquesta Nacional de España al autor. Como uno de los puntos álgidos, se celebrará un concierto extraordinario con la representación del Amor Brujo, a cargo de la Orquesta de Córdoba y Estrella Morente.