Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

miércoles, 18 de enero de 2012

Noticia Ideal de Jaén:Trabajos para consolidar el Palacio Consistorial de Linares, pero la rehabilitación debe esperar

La rehabilitación del Palacio Consistorial queda aparcada un año más. El proyecto por el cual la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento linarense esperaban poder recuperar el histórico edificio, así como el inmueble administrativo anexo, no podrá desarrollarse ante la falta de financiación para ello a lo largo del presente año, por ello, y con el objetivo de evitar un mayor deterioro, la Consejería de Obras Públicas invertirá dos millones de euros en la consolidación de su estructura.

El convenio entre la Consejería de Obras Públicas y el Consistorio linarense, que se firmará «en breve», permitirá realizar trabajos de cimentación y consolidación de la estructura original para evitar un mayor deterioro del mismo, complementando de esta forma las tareas previas que ya se han ejecutado, como el derribo de la cubierta, que amenazaba con derrumbarse. «En esta primera fase se va a continuar con el trabajo intenso que se ha realizado para la conservación y rehabilitación del Ayuntamiento. El proyecto redactado constaba en su totalidad de 10,7 millones de euros, una cantidad inviable para la situación actual de los presupuestos de la Junta de Andalucía», reconocía ayer el delegado del ramo, Rafael Valdivielso, en una visita al palacio consistorial.

En concreto, la primera fase a desarrollar se centrará en trabajos de consolidación del histórico edificio dada «su situación precaria» con el fin de evitar cualquier incidencia. Para ello, según ha señalado el delegado de Obras Públicas y Vivienda, se desarrollará actuaciones en la cimentación, el vaciado del interior del inmueble y consolidación de los muros, entre otras intervenciones.

Hace poco más de un año, la Consejería de Obras Públicas anunciaba que la rehabilitación del Palacio Consistorial de Linares sería la única actuación en mejora de casas consistoriales que la Consejería de Obras Públicas desarrollaría a lo largo de 2011. La puesta en marcha del proyecto, que no había tenido cabida dentro de los Presupuestos Generales de la Junta, se desarrollaría a través de los Fondos FEDER, en los programas de 'Protección y Conservación del Patrimonio Cultural', según el convenio alcanzado entre la Consejería y el Ayuntamiento de Linares.
Compromisos .


Con dicho acuerdo, Obras Públicas se comprometió a hacer frente al 80% de la inversión necesaria para desarrollar dicho proyecto, valorado en 10,7 millones de euros, mientras que el Consistorio linarense aportaría el 20% restante. Así, con la redacción de la intervención ya finalizada -en la que se ha invertido 240.000 euros- el siguiente paso previsto, es el de su licitación. «Nos hubiera gustado poder cumplir con la totalidad del proyecto, pero la situación económica nos obliga actuar de esta forma a un proyecto que sigue siendo una prioridad ya que es el único proyecto en un Ayuntamiento con presupuesto por parte del servicio de arquitectura», destacó Valdivielso.

Una apuesta que ha sido aplaudida por parte del alcalde de la ciudad, Juan Fernández, que aseguró que el resto del proyecto se irá desarrollando por fases en el futuro. «Es una buena noticia que a pesar de las dificultades se empiece a actuar en el Ayuntamiento. Estamos satisfechos con esta iniciativa, la única similar que se va a desarrollar en Andalucía», afirmó Fernández, quien aseguraba que además ya se trabaja en diferentes opciones para trasladar el departamento de Urbanismo, actualmente situado en el inmueble anexo al Palacio Consistorial, para poder desarrollar en el futuro la construcción de un edificio de nueva planta en dicha zona.