Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

sábado, 7 de enero de 2012

Plaza Vieja premia la labor del gremio de alfareros

La Asociación Plaza Vieja, en defensa de Úbeda, Patrimonio de la Humanidad, ha hecho público el nombre de los galardonados con sus dos premios anuales, uno destinado a destacar labores en positivo en lo referente a la riqueza patrimonial ubetense y otro enfocado a dar un toque de atención por algo que este grupo de ciudadanos considere poco adecuado o acertado en el mismo ámbito.

De esta forma, el Premio Plaza Vieja 2011 se ha otorgado al colectivo de alfareros de Úbeda, integrado por Alfarería Tito, Alfarería Paco Tito e Hijo, Cerámica Alameda, Alfarería Melchor Tito, Alfarería Almarza y Alfarería Góngora.

Recuperar y mantener
Con ello, Plaza Vieja pretende reconocer al gremio más veterano de la ciudad, un grupo de artesanos y artistas como es el de los llamados «maestros del vidriado, maestros de fabricar barro blanco, o maestros de alfarería», que han sabido «recuperar y mantener una rica tradición de siglos haciendo llegar hasta nuestros días ese patrimonio cultural y artístico que es el arte de la alfarería, y que no solo ha conservado intactas las técnicas, formas, diseños y materiales ancestrales, sino que además ha sabido investigar e innovar dentro de este maravilloso oficio para finalmente dar origen a una actividad plenamente creativa y actual».

Respecto al Premio León de Chocolate 2011 ha sido para el arqueólogo municipal del Ayuntamiento de Úbeda, Rafael Lizcano Prestel, «por la actuación de la Oficina Arqueológica de Úbeda en relación con el seguimiento arqueológico llevado a cabo en el proceso de construcción del espacio denominado Sinagoga del Agua».

Control previo

Con ello Plaza Vieja vuelve a incidir en que este nuevo lugar de visita de la localidad debió ser objeto de un mayor control y estudio desde el mismo momento en el que se intuyó su existencia para ser bien documentado antes de llevarse a cabo las obras que lo han puesto en valor. Se trata de un tema que ha venido suscitando cierta polémica desde hace unos meses.

Entrega y conferencia

Con motivo de la entrega de estos premios, Plaza Vieja desarrollará un acto público el viernes 20 de enero, a partir de las ocho de la tarde, en el Palacio de Don Luis de la Cueva. Concretamente, tendrá lugar una conferencia presentada bajo el epígrafe 'La vajilla azul de Úbeda', que será pronunciada por Carlos Cano Piedra, investigador del Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la Ciudad (LAAC) y profesor de la Escuela de Arte de Granada. Y tras la charla se darán los galardones.