Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

martes, 3 de enero de 2012

El castillo de Sabiote recibe una inversión de 1,5 millones de euros para su restauración y puesta en valor

La diputada de Empleo, Promoción y Turismo de la Diputación Provincial de Jaén, Ángeles Férriz; la delegada provincial de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Pilar Salazar, la delegada provincial de Cultura, Mercedes Valenzuela, y el alcalde de Sabiote, Luis Miguel López, han visitado las obras de rehabilitación del castillo de la localidad, una actuación incluida en ActivaJaén. La inversión en los trabajos de recuperación de esta fortaleza, que se enmarcan en el proyecto turístico “Jaén, Renacimiento del Sur”, asciende a 1,5 millones de euros, una cantidad aportada por la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén y el Ayuntamiento de Sabiote.

Algunas de las actuaciones que se están realizando son la limpieza de las salas palaciegas del ala sureste, la limpieza arqueológica de la caballeriza oeste, la reposición de forjados, muros, huecos, solería y cubierta de la torre Noreste, la restauración del patio pequeño o patio del Lagar, en el que se está reponiendo la balaustrada y solería, así como la restauración y limpieza del escudo principal.

Según Ángeles Férriz, estas actuaciones tienen el objetivo de poner en valor uno de los principales monumentos de la arquitectura militar del Renacimiento, además de potenciar turísticamente el municipio de Sabiote. “ActivaJaén nos está permitiendo aportar infraestructuras e inversiones en todos los municipios de la provincia y, en este caso, se está actuando en uno de los monumentos militares más importantes del Renacimiento en Jaén”, ha apuntado. “Se está llevando a cabo una recuperación integral del castillo para sacarle el mayor rédito a un enclave como Sabiote, que tiene tanto que ofrecer y que merece la pena visitar”, ha señalado.

Igualmente, Férriz ha anunciado que en 2012 se acometerán nuevas fases del proyecto, en concreto, la recuperación del muro norte y la musealización del patio renacentista, para que pueda ser visitado por vecinos y turistas. “Es importante invertir en la recuperación de nuestro patrimonio. En la provincia de Jaén contamos con grandes recursos naturales, monumentales y culturales, por lo que es el momento de adaptarnos a las demandas del viajero y sacarle partido a esta localidad, aprovechando su cercanía a Úbeda y Baeza, ciudades Patrimonio de la Humanidad”, ha concluido.

Por su parte, la delegada de Turismo, Comercio y Deporte, Pilar Salazar ha hecho hincapié en la relevancia de invertir en el patrimonio y ha informado sobre el esfuerzo económico que realiza el Gobierno andaluz en este ámbito. “Con estas actuaciones ayudamos a la conservación y recuperación del patrimonio de Sabiote, que es legado histórico y monumental, y le damos un uso turístico y empresarial, que aportará beneficios al municipio”, ha manifestado.

Además, la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Mercedes Valenzuela, ha recordado que ActivaJaén está permitiendo poner en valor gran parte del patrimonio jiennense, lo que está unido al turismo, pero también a la creación de empleo. “Con esta actuación se va a dotar al municipio de un espacio para uso cultural, lo que permitirá el incremento de visitantes”, ha destacado.

El alcalde de Sabiote, Luis Miguel López, ha anunciado que la fecha prevista para finalizar las obras en el castillo es el próximo mes de agosto. “También estamos trabajando en otro espacio, el Convento de las Carmelitas, en el marco del Plan Turístico para el municipio. Se trata de un complemento importante que va a posibilitar que la riqueza monumental y paisajística de Sabiote sea puesta en valor”, ha añadido.