Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

jueves, 1 de marzo de 2012

Noticia El Condado ahora:Periodistas de medios especializados en turismo visitan El Condado


Durante los días 23 y 25 de febrero han visitado la comarca de El Condado un grupo de periodistas especializados en turismo de revistas de patrimonio, guías de viajes, blogs turísticos y otras del sector. Esta visita se ha realizado dentro del  fam trip (viaje de familiarización) que organizó la empresa de servicios turísticos de ámbito provincial, SEMER Turismo, en colaboración de Ayuntamientos, empresas de hostelería, y la Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca de El Condado de Jaén, ASODECO.


La visita trascurrió en diferentes lugares de la provincia de Jaén conociendo el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo Patrimonio Mundial, visitando pinturas rupestres en Aldeaquemada; el Pasaporte del Renacimiento, en las ciudades de Sabiote, Úbeda y Baeza; y en El Condado, el centro de interpretación de la Colonización de Carlos III en Arquillos, el Cerro de Giribaile, y el Santuario ibérico de Castellar.


La visita en El Condado fue atendida por el gerente de ASODECO, Sebastián Lozano, y por el arqueólogo Luis María Gutiérrez y el profesor de historia, Juan Peña.


Los periodistas descubrieron este Jaén desconocido, encontrando unos rincones fascinantes repletos de arte e historia. Además pudieron apreciar la gastronomía de la comarca en la cocina tradicional del restaurante Los Álamos.


Arte Rupestre


El Arte Rupestre del Arco Mediterráneo, cuenta con una amplia presencia en la provincia de Jaén, y que en el territorio histórico de El Condado de Santisteban (que incluye Aldeaquemada) y el actual, (que incorpora a Chiclana de Segura, Viches, y Sorihuela del Guadalimar), tiene un total de 31 abrigos con pinturas rupestres del total de 45 de la provincia de Jaén reconocidos Patrimonio Mundial por la Unesco. En este tema la visita se concretará en Aldeaquemada, mayor punto de concentración de pinturas de la provincia y que sirve de botón de muestra de todo el bien cultural declarado. “Desde ASODECO impulsamos la difusión de toda la red del Arte Rupestre, esté donde esté, puesto que fuimos impulsores de la Asociación nacional que agrupa a todas las entidades implicadas, y en este momento ostenta la sede nacional y la presidencia de la asociación”, afirma el gerente de ASODECO, Sebastián Lozano.


ASODECO es consciente del esfuerzo que se debe realizar en materia de promoción turística tanto desde la propia entidad como desde los municipios para que el incipiente sector adquiera solidez y sea creador de actividad económica y empleo. “Iniciativas privadas como las de este fam-trip son de agradecer puesto que son un ejemplo del dinamismo de sector hostelero de estos municipios y, por tanto, merecedores de todo nuestro apoyo y aliento”, señala Lozano.