Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

viernes, 20 de abril de 2012

Algunas fotos de las Visitas al Palacio Vela de los Cobos

Desde SEMER Turismo os mostramos algunas fotos de las visitas al Palacio Vela de los Cobos que se han realizado durante esta semana.Espero que os gusten.






Breve Reseña del Palacio


El Palacio de Vela de los Cobos es uno de los monumentos más notables de la ciudad de Úbeda.Se encuentra enclavado en el antiguo Real Viejo,hoy llamado Juan Montilla,en honor del destacado político e ilustre morador del edificio.

Se mantiene actualmente en perfectas condiciones de conservación,tanto en su exterior y fachada principal como en su interior cuidadosamente acondicionado y amueblado, constituyendo una notable excepción en el inexorable proceso de desaparición de la función residencial de las viejas grandes moradas de la ciudad.

Datos históricos.
Fue edificado a mediados del siglo XVI por el linaje de Vela de los Cobos.

Las trazas y el proyecto se deben al insigne arquitecto Andrés de Vandelvira, la obra fue ejecutada por el maestro de cantería Jorge Leal.

El 3 de mayo de 1561 se firmó el contrato para la construcción de la galería del ático que remata el edificio.
En 1564 se compraron y añadieron las casas del Bachiller Juan Navarro, clérigo, que eran linderas por la parte del Real.

El constructor y primer ocupante fue Francisco Vela de los Cobos. Regidor perpetuo de Úbeda y gentil-hombre de Cámara del rey Felipe II.

Murió en 1569 y en su testamento dispuso clausulas para una eventual fundación en su palacio de un hospital, bajo la advocación de Santo Domingo. Disposición que no se llevaría a efecto.
En 1642 se extinguen los Vela de los Cobos que son heredados por los Porcel.Y se abre una época oscura para la historia de este Palacio, que al no ser utilizado como residencia por sus sucesivos poseedores .comienza a acusar los efectos del abandono e inicia un lento proceso de deterioro que culminará en la práctica ruina de su interior.

La familia Sabater .
En estas condiciones de abandono y ruina es adquirido en el año 1873 por el banquero Ignacio de Sabater, quien procede a su total reconstrucción, convirtiéndolo en suntuosa morada. Además, amplia el recinto con la compra de casas colindantes y edifica la galería del jardín.En esta galería, convertida en museo, se instala su gran colección de pintura.

Comienza un periodo brillante para la historia de esta Casa que desde ahora quedará unida a la familia Sabater.

Ignacio de Sabater y Arauco (1824-1889),fue una personalidad destacada en las actividades financieras, que le llevaron a reunir una gran fortuna.En política figuró como Senador y Diputado en cortes en diversas legislaturas.

Su hija María de Sabater  (1855-1939),casó con el ilustre político Juan Montilla, Ministro de Justicia en el último gobierno de la regencia, cuyo nombre quedaría tan unido a este Palacio,donde falleció en 1903.
En 1939 la Casa es heredada por Patrocinio  de Sabater y Molero (1900-1964), nieta de Ignacio de Sabater,casada con Pedro Rivas Ruiz, hijo del historiador y político Natalio Rivas Santiago,Ministro que fuera de Instrucción Pública en 1919.

En 1964 pasa la Casa a su hijo y actual poseedor Natalio Rivas Sabater,casado con María Rosa Garate Murillo.

Y en 1966 se acomete la ultima gran obra de restauración, que tras varios años de trabajo,deja el palacio en las condiciones en que actualmente podemos admirarlo.

Más información en www.semerturismo.com.