Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

miércoles, 11 de abril de 2012

Noticia Diario Jaén:Baeza.- El flamenco se suma al homenaje de la ciudad a Antonio Machado

La música, como buen arte, no podía faltar dentro de la programación del centenario de la llegada del poeta Antonio Machado a Baeza. La comisión organizadora, junto con el Ayuntamiento, prepara un ciclo de flamenco y literatura, que reunirá a primeras figuras.

El cante jondo tendrá un espacio especial dentro del ambicioso programa cultural organizado para conmemorar “Antonio Machado y Baeza (1912-2012) Cien años de un encuentro”. Y es que el flamenco fue una de las artes que más interesó a los hermanos Machado y cuyas conexiones con la literatura y la ciudad son patentes. Así, esta semana se pone en marcha el ciclo titulado “Flamenco y Literatura”, organizado por el Ayuntamiento de la ciudad y el consejo sectorial para la celebración del centenario de la llegada de Antonio Machado a Baeza.

La cita cuenta con el asesoramiento de Juan Manuel Suárez Japón, rector de la UNIA y experto flamencólogo, además de miembro del Consejo Asesor del Instituto Andaluz de Flamenco y vicepresidente del Comité de Honor del Centenario “Antonio Machado y Baeza”, presidido por la Reina. El ciclo ofrecerá tres jornadas de ponecias con la participación de expertos y la colaboración de la Peña Flamenca de Baeza, un activo muy importante para la puesta en marcha de diferentes actividades culturales en torno al flamenco durante de todo el año en el municipio.

En el plantel de ponentes, además del propio Suárez Japón, que ofrecerá una conferencia titulada “El flamenco en la Unesco y la Unesco en el flamenco”, destaca la antropóloga en la Universidad de Sevilla Cristina Cruces, que abrirá el ciclo el día 20 con “Las letras flamencas: la historia de la gente sin historia”. Cerrará el ciclo el experto y tocaor Francisco Escobar, profesor de Literatura Española en la Universidad de Sevilla, que preparó para la ocasión la conferencia sobre la generación poética de los años 50 y las coplas del flamenco. Cada velada culminará con una actuación. Abrirán el ciclo Antonia “La Negra”, cantaora y bailaora gitana, que estará acompañada al cante por Angelita Montoya y a la guitarra por Manolo Herrera. También pasarán por el escenario de las conferencias José Méndez, Francisco Escobar, Rafael de Utrera y el percusionista Antonio Moreno.