Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

lunes, 16 de abril de 2012

Noticia Ideal de Úbeda:La vida y obra de Manuel de Falla como antesala del Festival de Música



Como preámbulo a la vigésimo cuarta edición del Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda, parte de la sala Pintor Elbo del centro cultural Hospital de Santiago acoge desde hace unos días la exposición denominada 'Manuel de Falla. Itinerancias de un músico'.
Hasta el 20 de mayo, la muestra repasa la trayectoria vital y artística del compositor al que este año se dedica la cita musical ubetense.
Organizada por el Ayuntamiento de Úbeda, la Asociación Amigos de la Música, la Fundación CajaGranada, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y la Fundación Archivo Manuel de Falla, la exposición repasa de una forma didáctica y divulgativa la compleja personalidad del compositor gaditano, mostrando al visitante no sólo su ingente obra musical sino también el tiempo y el contexto histórico en el que se desenvolvió.
La muestra, programada en las ciudades que estuvieron íntimamente ligadas al compositor, se compone de 35 paneles de gran formato que, a través de fotografías, documentos y textos impresos, realizan un recorrido directo y sencillo, pero extenso, de la vida y obra de Falla enmarcadas en le primera mitad del Siglo XX.
Esta actividad supone la antesala de la vigésimo cuarta edición del Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda que, del 5 de mayo al 2 de junio, contará con un amplio cartel de orquestas y artistas y que versará sobre el 'Universo de Manuel de Falla'. Una edición cuya programación se considera excepcional por la calidad de los espectáculos programados y que se dará a conocer la próxima semana.
Estrella Morente
Desde la Asociación Amigos de la Música se ha adelantado que este año el Festival de Úbeda revisará la mayor parte de la obra del catálogo de Manuel de Falla con un punto álgido: un concierto extraordinario con la representación del 'Amor Brujo', a cargo de la Orquesta de Córdoba y Estrella Morente. También se contará con la Orquesta Ciudad de Granada, acompañada del pianista Javier Perianes, interpretando melodías de 'La noche en los jardines de España' o 'El Sombrero de Tres Picos'. Y no faltará la Orquesta de la Generalitat de Valencia, bajo la batuta de Manuel Galduf, que protagonizará el recital inaugural.