Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

miércoles, 28 de enero de 2015

Diario Jaén:La ciudad de Úbeda luce desde mañana en una nueva edición de Fitur


La Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur 2015, comienza mañana. En esta muestra, una de las más importantes del mundo, Úbeda tendrá presencia doble. La concejal de Turismo, Josefa Olmedilla, destacó que, tras años de lucha, Úbeda consiguió por fin formar parte “por derecho propio” del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (Gcphe).
Gracias a ello, su riqueza monumental se dará a conocer gracias a esta entidad. Además, continuará en el expositor de la Diputación Provincial, junto a Baeza, en la estrategia de apuesta por estas dos ciudades, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 2003.

El Gcphe presentará, la Ruta de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad. La iniciativa se impulsa, de manera conjunta, con la Red de Paradores Nacionales. Gracias a ello, los visitantes de Fitur que acudan a los 15 mostradores de las ciudades podrán participar en el sorteo de un bono con alojamiento.

En Fitur 2015, explicó Olmedilla, se ofertarán diferentes productos culturales, algunos de ellos ya consolidados. De esta manera, expuso, se dará a conocer la XXI Muestra de Teatro de Otoño, que en la pasada edición programó actividades desde septiembre hasta diciembre, con algunas de las principales figuras de las tablas nacionales. Además, agregó Olmedilla, se expondrá “un clásico en Fitur”, como es el cartel de la Semana Santa. 

Aparte de estos atractivos, ya consolidados, la feria madrileña servirá de altavoz para dar a conocer el IV Certamen Internacional de Novela Histórica, que se celebra en noviembre. También se dará a conocer el III Cinefan Festival, una cita que se celebra en junio y julio. Estas fechas, como dejó claro la edil, son de escasa ocupación hotelera. Esta propuesta permite, según el área municipal de Turismo, comenzar a invertir esta tónica. 

Durante estos días de presencia en la capital de España, la organización del Cinefan Festival anunciará, finalmente, las fechas en las que se celebrará la edición este año. Para esta feria, ya está listo un trailer para invitar al público a asistir y anticipar las líneas maestras de esta actividad cultural. Otra de las apuestas para incrementar el número de pernoctaciones es la apertura de tres centros en la ciudad. Se trata del museo “Olivar y Aceite”, el nuevo espacio “Las Murallas de Úbeda” y la puesta en funcionamiento de la Oficina Municipal de Turismo, en las Antiguas Carnicerías. Asimismo, como adelantó la concejal, se ofertará una nueva visita por el casco urbano en la ciudad, en pos de las huellas del místico San Juan de la Cruz.  “Nace con el deseo de ofrecer una reconstrucción, más o menos fiel, más o menos literaria, del recorrido que debió realizar el santo y poeta”, como ejemplificó la responsable local. 

En este sentido, Olmedilla llamó la atención de que, aunque San Juan de la Cruz vivió en Úbeda poco más de dos meses y medio, estos fueron los últimos momentos de su vida. “Su huella está presente en multitud de enclaves relacionados con su fallecimiento y con su posterior historia y se la mostraremos al visitante, con una señalización turística” puntualizó. El paseo, informó Olmedilla, se pondrá “pronto en marcha”.