Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

viernes, 23 de enero de 2015

Noticia IDEAL:El Ayuntamiento impulsa la creación de una fundación que gestione el yacimiento de Cástulo


El yacimiento arqueológico de Cástulo, tras finalizar el proyecto de investigación Fórum MMX el pasado verano, se encuentra a la espera de contar con un nuevo proyecto de investigación, bien por parte de la Administración pública o a través de otras instituciones, que determine las nuevas líneas de trabajo en el enclave linarense. El Ayuntamiento de Linares quiere aprovechar este tiempo de 'descanso' en el yacimiento para impulsar la creación de una fundación desde donde se determine el futuro de Cástulo entre los agentes participantes en la misma.

La propuesta se daba a conocer hace algunos meses por el alcalde de Linares, Juan Fernández, aprovechando una de las visitas realizadas al yacimiento linarense por miembros del Gobierno andaluz, pretende iniciar su andadura a lo largo de este año con la celebración de un primer encuentro donde establecer las bases y objetivo de dicha fundación. Así, desde el Consistorio linarense se ha convocado a la Junta de Andalucía, a través de las Consejerías de Cultura y Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, junto a la Diputación de Jaén, la Universidad y el Ministerio de Cultura, para la celebración de un primer encuentro en los próximos meses.

De momento, según explica el concejal de Patrimonio, Daniel Campos, solo la Administración andaluza ha mostrado interés en participar en la constitución de la futura fundación, si bien se espera una buena acogida entre el resto de los convocados a excepción, apunta el edil, del Ministerio de Cultura que hasta el momento no ha respondido a ninguna de las invitaciones realizadas desde el Ayuntamiento en torno a Cástulo. «Entendemos que va a existir una gran implicación por parte de las Administraciones y agentes involucrados porque todos ellos han formado parte de las diferentes iniciativas que han impulsado Cástulo en los últimos años. Tenemos dudas acerca del Ministerio de Cultura pero entendemos que es el momento idóneo para que se involucre en la puesta en valor de este conjunto arqueológico», subraya Daniel Campos.

A través de este futuro órgano de gestión, que podría establecerse como fundación, institución u otra forma jurídica, el Ayuntamiento de Linares aboga por el desarrollo de un método de trabajo que continúe con la línea de colaboración entre administraciones desarrollado por la Junta de Andalucía, la Diputación provincial y el propio Consistorio. «Esta fundación o institución será un instrumento con el que diseñar el futuro de Cástulo en todos los aspectos, desde la investigación a los proyectos de difusión que se desarrollen, de ahí nuestro interés en que participen todas las administraciones, porque el yacimiento es propiedad del Estado cuya gestión depende de la Junta y con una gran repercusión en Linares y toda la provincia», subraya el responsable de Patrimonio en el Ayuntamiento linarense.

Una medida que, asimismo, permitirá dar «un respaldo y reconocimiento institucional» a través de órgano a todas las iniciativas que se desarrollen en torno al yacimiento arqueológico linarense, tanto en el propio enclave, como fuera de él dentro de las actuaciones de difusión y promoción del mismo. Igualmente, según sostiene el concejal, la creación de un órgano de gestión único favorecerá la búsqueda de programas de financiación que permitan seguir investigando en el conjunto arqueológico.

El León vuelve a Cástulo

Más allá de favorecer la colaboración entre administraciones para la puesta en valor de Cástulo, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Patrimonio, ha iniciado los trabajos previos para la recreación del León de Cástulo, con el fin de poder instalar una reproducción de la escultura en el acceso a la ciudad ibero-romana por la Puerta Norte.

Campos adelanta que, tras contar con los primeros presupuestos para desarrollar esta iniciativa sobre la mesa, se está a la espera de aprobar dicha propuesta de cara a realizar la reproducción a tamaño real «en unos meses». «Nuestra intención es poder contar con dicha reproducción lo antes posible en el yacimiento para favorecer, de este modo, una mayor comprensión de lo que supone Cástulo por parte del visitante. Los presupuestos que se barajan no son excesivos por lo que entendemos que se podrá desarrollar en breve», explica el edil.

El trabajo de digitalización del León de Cástulo realizado por Cetemet para la digitalización del León de Cástulo ha sido una de las últimas apuestas de la Junta de Andalucía por impulsar la innovación dentro de las investigaciones arqueológicas en la ciudad ibero-romana. El proceso, iniciado hace un año, se desarrolló en dos fases y en dos departamentos de Cetemet, para realizar un proceso de ingeniería inversa para obtener las superficies del modelo 3D.

Así, tras la entrega del resultado de este trabajo al Consistorio el pasado otoño, el objetivo del equipo de Gobierno municipal es realizar, por un lado la reproducción a tamaño original que se instalará en la ubicación original del León, en la Puerta Norte de acceso a Cástulo, mientras que, por otro, se realizarán copias como nuevo símbolo de la ciudad, bien para los galardones que se entreguen desde el Ayuntamiento, como para la explotación comercial del yacimiento.