Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

miércoles, 14 de enero de 2015

Noticia IDEAL:Un millón de euros convierten el embalse del Giribaile en un 'producto' turístico


La adecuación turística del área recreativa del embalse del Giribaile está a punto de concluir. A finales de este mes enero la intervención que comenzó en julio y que permitirá la adaptación del embalse para usos deportivos y turísticos será una realidad. Una cantidad cercana al millón de euros, sufragada en un 60% por la Consejería de Turismo y el 40% restante por Diputación, han posibilitado la construcción de un merendero, un paseo, una zona de estacionamiento de embarcaciones, un pantalán y un edificio de usos múltiples.

La actuación turística del Giribaile forma parte de un proyecto de acondicionamiento de varias zonas de costa interior en la provincia de Jaén para usos turísticos, recreativos y deportivos en el que se incluyen también la adecuación del pantano del Tranco, que conlleva mejoras en su acceso, la creación de un embarcadero y la construcción de un edificio de usos múltiples similar al del Giribaile, y las obras del Guadalmena con la creación de un camino que conduce a un aparcamiento de 800 metros cuadrados para facilitar el acceso al área de pesca del embalse. En total, cerca de 4 millones de inversión de Junta y Diputación para este Plan de Embalses, cuyo objetivo no es otro que el aprovechamiento turístico de los pantanos, demanda histórica de los empresarios del sector en la provincia.

En El Giribaile su área recreativa se ubica en término de Vilches, próxima también al municipio de Canena, en una zona estratégica a la que se accede por la carretera que une las localidades condatenses de Guadalén y Miraelrío,. La adaptación permite contemplar un edificio de usos múltiples, que consta de planta baja y semisótano con forma semicircular y vistas panorámicas hacia el embalse, que aglutina todos los servicios desde cafetería a punto de información pasando por tienda, salón de usos múltiples, vestuarios y almacenes. Está dotado también de una zona de ocio con un merendero y un paseo. Ya en el pantano se aprecia una zona de estacionamiento de embarcaciones y un pantalán flotante que da acceso a la rampa de varada que permite llegar al embalse desde la zona de estacionamiento hasta el agua.

La actividad operativa ha permitido asimismo el acondicionamiento del entorno medioambiental con el soterramiento de la línea eléctrica, adecuación de accesos, creación de una zona para limpieza de barcos y el acabado de equipamiento y mobiliario del edificio multiusos.

Bartolomé Guijo, alcalde de Vilches, manifiesta que las nuevas instalaciones van a convertir El Giribaile en una referencia en turismo interior y deportes náuticos: «Nuestro deseo es que ayude a la promoción turística del municipio». El regidor valora el arreglo de los accesos con el asfaltado y el ancho de la carretera, aunque apunta la conveniencia de que también se pudiera acceder desde la presa del pantano: «La autovía quedaría más cerca de manera que sería una comodidad más para turismo que se quiere traer a la zona».