Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

martes, 12 de mayo de 2015

Diario Jaén:Cástulo “hace frente” al calor


Conscientes de que el conjunto arqueológico de Cástulo es un recurso patrimonial en la provincia que en los últimos años se ha convertido en un baluarte turístico, la apuesta por su revalorización continúa con nuevos proyectos pensados para hacer más cómoda la visita de cuantos se acercan a conocer su historia.
“Este último año, cuando cerramos el número de visitantes del 2014, nos sorprendió que habíamos superado las 60.000 personas, que han venido de muchos puntos de España, pero también del extranjero, según el estadillo de consultas que hacemos a los visitantes, de países como Nueva Zelanda o Argentina”, reconoció el concejal de Patrimonio Histórico, Daniel Campos. Conocer el espectacular patrimonio que, gracias a las últimas campañas de excavaciones, ha visto la luz, como es el caso del Mosaico de los Amores, de espacios como la Puerta Norte donde apareció el león, o la zona de la basílica paleocristiana donde se encontraron la Patena de Cristo en Majestad, son sus objetivos.
“Pero también es verdad que en esos mismos estadillos, cuando nos ponen posibles mejoras que podrían acometer en el yacimiento nos, marcan algunas pautas”, puntualizó el edil. Una de ellas es la que hace referencia a que, al tratarse de un espacio muy grande, es una “gran solanera”. “Por eso trabajamos ya, desde hace un año y medio, en un proyecto de plantación de arbolado dentro del yacimiento. Tenemos 400 pies de árbol ya plantados, pero, al ser 70 hectáreas el espacio cultural, se nos queda todavía corto”. En los próximos meses, ya cuando se entre el invierno, retomarán el plan de plantación con el que, entre otras, especies, incluirán el pino, la encina y ejemplares que estaban originariamente. A este punto, los visitantes indican que, en ocasiones, se encuentran zonas que son dificultosas de pasar cuando se hace en vehículo o andando, “y al ser el espacio tan grande no encuentran dónde descansar”.
“Cuando hace un mes y medio nos planteamos el proyecto de poder crear algunos espacios de sombra, de descanso y salvar algunos de los obstáculos, con un equipo de arquitectos y el de Forum MMX, comenzamos a trabajar en el diseño, que consta de crear espacios de pérgola para que haya sombras en la visita y algunos bancos, y en otros sitios escaleras o rampas”, apuntó el edil. Todo con el objetivo de poner en valor el yacimiento y facilitar las visitas.