Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

viernes, 8 de mayo de 2015

Diario Jaén:Un congreso para analizar las claves de la historia local


Poner de manifiesto aquellos aspectos históricos que resultaron determinantes en el proceso que llevó a Linares a alcanzar la independencia jurídica de Baeza, en el año de 1565, a través de la concesión otorgada por el rey Felipe II. Ese es el objetivo con el que el Centro de Estudios Linarenses (CEL) ha organizado, para el próximo noviembre, su II Congreso de Historia de la ciudad. Un encuentro académico que contará con una amplia programación de ponencias, conferencias, comunicaciones y actividades complementarias.
Los actos centrales serán en la Capilla del Hospital de los Marqueses, del 10 al 14 de noviembre. Para esta ocasión, el CEL contará con expertos que disertarán sobre cuestiones históricas referentes al nacimiento de la villa de Linares, el contexto social del Reino de Jaén en aquella época, la repercusión que la autonomía linarense tuvo en el ámbito español y los aspectos jurisdiccionales, económicos, sociales y culturales derivados de dicho acontecimiento.
“Ahora se cumplen 450 años desde que Felipe II dio la autonomía a Linares respecto de Baeza. Esto supuso escribir una página muy importante en la nueva villa y la efeméride nos llevó a profundizar en ese acontecimiento histórico ocurrido en 1565, aunque también se analizará, secuencialmente, el periodo previo a tal fecha y los años venideros”, explicó el director del CEL, Lorenzo Martínez.
La organización de esta cita congresual prevé que participen unas cien personas, como máximo, en la intensa programación que se ha preparado, que arrancará con una conferencia inaugural titulada “Felipe II y el Gobierno de las ciudades andaluzas”, a cargo de José Ignacio Fortea, catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Cantabria. De igual forma, el profesor de la Universidad de Jaén José Miguel Delgado hablará sobre las “Exenciones jurisdiccionales en el Reino de Jaén”, mientras que Manuel Sánchez, profesor de Investigación del CSIC, ofrecerá la ponencia “Linares al filo de 1580: Población, economía y sociedad”. En la última jornada, Luis Rabaneda, director del Archivo Histórico, expondrá sus conocimientos acerca de la “Exención jurisdiccional de la Villa de Linares respecto a Baeza”.