Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

miércoles, 6 de mayo de 2015

Diario Jaén:Difusión de la cocina romana para los Juegos de Cástulo

Con el principal objetivo de involucrar a los baristas y restauradores linarenses en la programación de actividades de los Juegos Ibero-romanos de Cástulo, la organización de esta cita turística y cultural celebró, en el Hotel Aníbal, una “Master Class Gastronómica Romana” dirigida por el prestigioso cocinero Mauro Barreiro. Una cita pionera cuya es meta es que, en la próxima edición de los juegos, diferentes bares y restaurantes de la ciudad incluyan en sus cartas platos y tapas ligados a la gastronomía romana.

 “Es una iniciativa perfecta y la mejor oportunidad para relacionar la historia, el turismo y la gastronomía, de tal forma que puede ser algo potente para darle un empujón muy importante a este evento de gladiadores de Linares”, explicó el cocinero Mauro Barreiro, ganador de una estrella Michelín.

Así, según detalló el chef, en la cita participaron alrededor de una veintena de restauradores y hosteleros de la ciudad, quienes conocieron de primera mano “un montón de propuestas y elaboraciones que sirvan para acercarlos a la gastronomía típica romana, pero con toques de la cocina del siglo XXI, usando además ingredientes propios de la tierra”.
Barreiro mostró, además, sobre los fogones, la confección y presentación de diferentes e innovadores platos en los que el elemento clave fue la más famosa de las salsas romanas, el garum. Y es que el chef ha colaborado en la reconstrucción de dicho condimento, que triunfaba en la civilización hace 1.400 años, lo que da muestra de su preparación y potencial en el diseño de gastronomía romana.

“Este magnífico ‘showcooking’ de gastronomía romana y las propuestas y recomendaciones culinarias del cocinero Mauro Barreiro han animado a restauradores y baristas linarenses a participar activamente en los juegos, convirtiéndose así en los protagonistas gastronómicos de este evento nacional”, señaló la concejal de Turismo, Mabel Selfa. El acontecimiento culinario, promocionado por el Ayuntamiento de Linares y la Diputación de Jaén, está enmarcado dentro de la segunda edición de los Juegos Ibero-romanos de Cástulo, cuyas actividades previas arrancan esta misma semana, aunque el plato fuerte será ya en la siguiente.

Los participantes en esta sesión pudieron conocer también los detalles de esta iniciativa, además del extraordinario patrimonio arqueológico que dejó la cultura de los íberos en Jaén y “la oportunidad que representa para los restauradores participar en estos proyectos turísticos de gran valor”. Así, Linares se prepara para retroceder en el tiempo.