Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

viernes, 1 de mayo de 2015

Noticia IDEAL:El Museo Provincial acoge la muestra 'El Renacimiento giennense desde la arqueología de la arquitectura'


El Museo de Jaén acoge hasta el 31 de mayo la exposición de la Universidad de Jaén (UJA) 'El Renacimiento giennense desde la Arqueología de la Arquitectura'. En ella se muestra el proyecto de investigación, financiado por el Instituto de Estudios Giennenses (IEG), en el que se proponía una nueva forma de estudio del patrimonio construido, conocido con el nombre de 'Arqueología de la arquitectura'.

El rector, Juan Gómez, fue el encargado de inaugurar la exposición, que puede verse en la Sala 2 de Exposiciones Temporales, en un acto al que también asistieron el vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral, Juan Ramón Lanzas; la directora del Museo, Francisca Hornos; el director del IEG, Pedro Galera, y la comisaria de la muestra y profesora de Historia Medieval de la UJA, Irene Montilla.

Ella es, además, una de los investigadores responsables del referido proyecto y, junto a los demás --Mercedes Navarro, Juan Carlos Castillo, Eva María Alcázar, María Victoria Gutiérrez, Miguel Ruiz, Vicente Salvatierra y Narciso Zafra-- explicó su contenido.

Para Gómez, la muestra es un ejemplo de divulgación científica, del compromiso de la Universidad de Jaén por trasladar a la sociedad su conocimiento científico, con un lenguaje ameno, de una manera clara, pero con rigor. "Porque la sociedad debe de saber qué hacemos y debe de valorar la importancia y la trascendencia de nuestro trabajo", apostilló.

La exposición abarca toda una serie de recursos relativos, tanto al proceso de investigación propiamente dicho, como a la metodología empleada en el mismo. Consta de diferentes paneles explicativos de los resultados de la investigación, así como de materiales utilizados y encontrados durante el proceso de excavación.

Los edificios seleccionados para su estudio fueron el castillo de Lopera, el palacio de Rodrigo de Orozco de Úbeda, el palacio de los Villalvos-Nicuesa en Jaén y el castillo-palacio de los condes de Villardompardo, en la localidad homónima.

La muestra está organizada por Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Jaén, en colaboración con el Instituto de Estudios Giennenses de la Diputación; la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Museo de Jaén, y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Economía y Competitividad.