Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

martes, 19 de mayo de 2015

Noticia IDEAL:El Museo Ibero tendrá plan museológico en otoño


El Museo de Arte Ibero de Jaén tendrá "en otoño" el plan museológico definitivo, del que la Junta de Andalucía ha presentado este martes el avance, aunque sin entrar en posibles fechas de apertura al público. Ha destacado que un centro "de esta envergadura" --con 11.000 metros cuadrados, de los que unos 3.300 se destinarán a zona expositiva, y cerca de 30 millones de euros de inversión-- "no puede hacerse con prisas" sino con "cautela" y "garantía" para crear "un gran museo".

Así se ha puesto de relieve en la rueda de prensa que han ofrecido la secretaria general de Cultura de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, María del Mar Alfaro, y el director general de Instituciones Museísticas, Acción Cultural y Promoción del Arte, Sebastián Rueda, junto con la jefa de Servicio de Museos, María Auxiliadora Llamas, y la delegada territorial, Yolanda Caballero.

La primera ha explicado que las obras en el edificio siguen "el ritmo normal" y se prevé su conclusión "a finales de 2015 o, como mucho, a principios de 2016". Mientras, "en paralelo" se viene trabajando en el proyecto museográfico como "documento de planificación que, con carácter integrado y global", recoge las principales líneas, propuestas y contenido del futuro museo.

Entre los aspectos más relevantes, ha citado el carácter del Museo Ibero como "servicio administrativo de gestión diferenciada", lo que significa identificarlo "de forma singular", como ocurre, por ejemplo, con el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Supondrá contar con presupuesto autónomo y mejora en la gestión, contando con una dirección y tres áreas básicas así como una comisión técnica como órgano de carácter consultivo.

El plan contempla también hallazgos de los últimos años, como puede ser los de la necrópolis de Piquía en Arjona o los relacionados con la Batalla de Baécula, según ha comentado la secretaria general, quien ha añadido que recoge el modificado sobre el proyecto arquitectónico aprobado en mayo del año pasado. Ha supuesto pasar de unos 7.200 metros cuadrados a 11.400 en una ampliación que responde "en gran parte" a las áreas de atención al público. Junto a ellas, tendrá talleres, almacenes y espacios destinados a la investigación así como otros para el personal de administración.

"Constituye (el avance) el germen del documento definitivo que se prevé que lo tengamos finalizado otoño", ha comentado Alfaro, quien ha explicado que para ello se encargará "en estos días su redacción definitiva" y paralelamente se consignará presupuestariamente para el año 2016 las dotaciones necesarias para la redacción del proyecto museográfico "o ejecución material del plan".

Unas 3.500 piezas

Por su parte, el director general de Instituciones Museísticas, Acción Cultural y Promoción del Arte ha valorado que tras el "desbloqueo" en 2014 a los problemas en la construcción del edificio, se está planificando el contenido. Sus fondos estarán formados por unas 3.500 piezas, la mayoría de las cuales procederán del Museo Provincial de Jaén, incluidos los conjuntos "excepcionales" de Cerrillo Blanco (Porcuna) y El Pajarillo (Huelma), pero también de otros museos de la comunidad.

En esta línea ha incidido Llamas, quien ha apuntado que el museo es una "significativa apuesta monográfica" que pretende poner en valor "una de las antiguas culturas autóctonas de mayor desarrollo en el Sur y el Levante peninsular". Su vocación es, en cualquier caso, subrayar "los valores del íbero andaluz", una definición "genérica" que engloba a distintos pueblos como turdetanos, oretanos o bastetanos que dejaron una "amplia huella", sobre todo en la alta Andalucía.

Para adentrarse en ellos, el nuevo edificio contará con zonas expostivas --tanto en exposición permanente como temporal y almacenes visitables-- bastante amplias que suman unos 3.300 metros cuadrados de los 11.000 de que dispone. Sobre su colección estable, ha abundado en que, junto al "núcleo" procedente del Museo Provincial jiennense con piezas del siglo IX al II a.C., albergará otras "significativas de este periodo" de museos de otras provincias, además de la Casa Romero de Torres o Cástulo. No obstante, ha preferido no concretar cuáles podrían ser, ya que el inventario no está totalmente cerrado.

Tiempos

Según ha comentado, será una vez con el edificio terminado cuando se cierre totalmente el programa expositivo y será la base para sacar a concurso la licitación de redacción del proyecto museográfico, tras lo que también se tendrá que adjudicar su ejecución con elementos como vitrinas, panelado o audiovisuales. "No podemos hablar de que en 2016 pueda estar terminado completamente porque sería prácticamente imposible", ha dicho la jefa de servicio de Museos, que ha agregado que "los tiempos suelen ser largos" en este tipo de instalaciones culturales.

Al hilo y ante la preguntas de los periodistas para contar con un posible horizonte para que el Museo Ibero pueda ser inaugurado, Rueda ha considerado que "el debate de la fecha de cuándo se va a abrir, por supuesto que es importante, pero no puede ser lo más importante". Tras apuntar que se podría errar abriendo "por las prisas", ha recordado que se trata de una obra que "cuando esté finalizada va a llegar a los 30 millones de euros" y "los plazos son garantistas".

"Nosotros no nos atrevemos a decir que va a ser en el 2016 ni en el 2017. Será cuando el proyecto museográfico esté totalmente acabado e instalado y se tiene que hacer con todas las garantías", ha recalcado el director general, quien ha afirmado que el ritmo que lleva "es normalmente adecuado con la magnitud del proyecto".

La primera piedra del Museo de Arte Ibero de Jaén se colocó en septiembre de 2009. Las obras, que en un principio deberían haber terminado en 2012, puesto que la contrata establecía 30 meses, se retomaron al finales del pasado noviembre después de estar paralizadas desde mediados de 2012.