Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

viernes, 8 de mayo de 2015

Diario Jaén:Una nueva cita con la historia


Arrancan los Juegos Ibero-Romanos de Cástulo. Una iniciativa puesta en marcha por primera vez el pasado otoño, que cumple su segunda edición. Lo hace de forma mejorada y con una mayor implicación, además de incluir nuevas actividades. Todo para mantener su vocación de continuidad. “A Linares se lo conoce en todas partes por Cástulo, que en el último año ha batido el récord de visitas y de impactos mediáticos, lo que beneficia no solo a la ciudad, sino también a la comarca. Y esta actividad será un éxito”, explicó la diputada provincial Ángeles Férriz en la presentación de la programación.
En esta ocasión, se suman más de 160 establecimientos comerciales, identificados con alfombras burdeos, con la conmemoración del Día de Mercurio (dios del comercio). Una acción que, subrayó Cristóbal Quesada, integrante del comité ejecutivo de la Cámara de Comercio, se enmarca en el Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista, con 15.000 euros de financiación del Fondo Europeo. “Es una oportunidad para crear ambiente con el comercio, que contará con descuentos para el espectáculo de gladiadores a aquellos que hagan sus compras en Linares, con el objetivo de atraer gente de la comarca y que la ciudad sea un referente turístico”, destacó.
En este punto, la concejal de Turismo, Mabel Selfa, aplaudió, también, la implicación de baristas y restauradores “para que haya un producto gastronómico vinculado a los juegos”, al tiempo que remarcó la apuesta este año por los escolares, con un programa específico de actividades que arranca hoy. “El objetivo de estos juegos es claro: unir Cástulo con Linares e implicar a la población en la puesta en valor del pasado”, manifestó. Al mismo tiempo, recordó que en la primera edición fueron más de 13.000 las personas que participaron en la cita.

Como un “caballo ganador”, calificó, por su parte, el presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales, Luis Pedro Sánchez, los juegos. “Es con el que Linares demuestra que es una ciudad muy dinámica, además de temática”. Una “punta de lanza” importante para abrir nuevos caminos, fundamental en estos tiempos. “Cada vez somos más y tenemos más fuerza. Y seguro que, dentro de unos años, estos juegos son un referente en toda Europa”, manifestó Pablo Lozano, de Semer Turismo, que junto con Macrotour participan en la organización de la cita. Destacó lo completo de la programación, “que ha dado un salto enorme en el apartado científico”, con conferencias como la impartida sobre Cástulo y Giribaile. Recordó citas como las recreaciones históricas, la ofrenda a los dioses, la pompa de gladiadores o los combates en Santa Margarita. “Esto responde a la voluntad de recuperar el patrimonio en la búsqueda de alternativas para el futuro de la ciudad y la diversificación de la economía”, concluyó el alcalde, Juan Fernández.