Una empresa con responsabilidad social que presta servicios turísticos de calidad para hacer turismo cultural y de naturaleza

domingo, 24 de mayo de 2015

Diario Jaén:Hacia una fundación para Cástulo


Pasos firmes hacia la consecución del proyecto que permita constituir una fundación o patronato para el Conjunto Arqueológico de Cástulo. El Ayuntamiento de Linares continúa con las gestiones necesarias para crear, bajo la fórmula jurídica que resulte más conveniente, una especie de órgano gestor del yacimiento iberorromano, que contemplaría el diseño y desarrollo de un plan director en el que se aglutinarían los diferentes objetivos que tratar.  

Así lo explicó el alcalde linarense, Juan Fernández, quien abogó por la “absoluta necesidad” de convocar, para las próximas semanas, “una reunión para hablar con las administraciones que estimamos tienen que formar parte de esa asociación, fundación o como tengamos que llamarlo”. Y es que la meta de esta iniciativa, según el regidor, es “poner en marcha esa instrumentación para que se armonicen las actuaciones en Cástulo y sobre la que se vuelquen todos los esfuerzos al respecto”.

La coyuntura electoral actual, con los comicios locales que se celebran hoy como telón de fondo, así como el aún incierto futuro del próximo Gobierno de la Junta de Andalucía, condicionan, de manera importante, la ejecución del proyecto de la fundación de Cástulo. Sin embargo, tal y como apuntó Juan Fernández, su intención es reunir, a la mayor brevedad, a las diferentes administraciones e instituciones interesadas en formar parte, de ahí que la iniciativa pueda hacerse realidad “el próximo mes o dos meses”.

“Un plan director como el que queremos diseñar conlleva muchas cuestiones, no solo la investigación y excavación, que es un proyecto concreto, sino que también es necesario acometer otras directrices. Cástulo es una joya desde el suelo hacia abajo, una maravilla que esconde tanto que es necesario excavarlo y sacarlo a la luz. Esas acciones y otras encaminadas a la difusión, dinamización, captación de financiación y relación con universidades contemplan esa hoja de ruta”, apuntó. El alcalde destacó las diferentes tareas que se realizan en el yacimiento íberorromano, a las que se unirán las labores de acondicionamiento para hacer “más asequible” la estancia de los visitantes en el enclave. De igual forma, valoró la participación de estudiantes y profesionales internacionales de la arqueología que vendrán, durante el verano, a investigar en el Conjunto linarense y difundir los hallazgos en el ámbito académico anglosajón. “Cástulo es tan inmenso que es necesario parcelarlo con diferentes proyectos que vengan a cumplir el objetivo de difusión y promoción para poner el patrimonio en valor. Por ello son tan importantes las sinergias y el aunar esfuerzos entre todos los agentes implicados en lograr estos fines”, indicó Fernández.